Significado Del Color Amarillo » ¡DESCÚBRELO!

Significado del color amarillo

El amarillo es el más claro de todos los colores vivos. Es un color que se distingue fácilmente de los demás colores, aunque existen más de 100 tonalidades de amarillo. Es uno de los tres colores primarios pigmento, junto con el magenta y el color azul cian, ya que no es el resultado de ninguna mezcla.

¿Que significa el color amarillo?

El color amarillo es un color poco estable o flexible, ya que al combinarlo con una sola gota de otro color da como resultado otro color totalmente diferente: un poco de color rojo lo convierte en naranja, un poco de azul en verde y una pizca de negro lo ensucia y apaga. Es por ello que resulta un color muy contradictorio, con un significado que puede ir del optimismo a la envidia.

Es un color claro y luminoso, asociado con el Sol, por lo tanto da vida, alegría y optimismo. Las personas alegres y optimistas tienen un ánimo reluciente, por lo tanto el amarillo es su color.


Como color de la luz y el Sol, se relaciona también con el entendimiento y la sabiduría, ya que a lo largo de la historia ambos términos se han representado simbólicamente mediante el Sol:Significado del color amarillo en todas su tonalidades

Sol = Luz = Conocimiento

También se asocia con la amabilidad. La prueba la tenemos en los emoticonos, que suelen ser de color amarillo. Pero para que el amarillo resulte amable, lo mejor es combinarlo con el rojo y el naranja.

Otra faceta positiva de este color es que estimula la creatividad y la percepción. Según su tonalidad, puede ayudar en nuestra concentración y acelerar el ritmo de nuestro pensamiento. Aunque hay que tener cuidado con el exceso de amarillo, pues puede producir agotamiento.

 

Como ya hemos comentado, es un color contradictorio, y su significado no se asocia únicamente con características positivas. El amarillo es también símbolo de celos, envidia, traición y egoísmo.

El amarillo es un color que llama mucho la atención, por lo que se utiliza en muchas señales de tráfico, advertencia o peligro. Se considera el color del egocentrismo por la misma razón, ser el centro de atención.

En su acepción negativa, hemos dicho que el amarillo también se relaciona con la traición. Parece ser que esto tiene su base en Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, pues frecuentemente se representa vistiendo una túnica de color amarillo. Desde entonces siempre se ha dicho que el amarillo trae mala suerte y es el color de los traidores.

Significado del color amarillo

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL COLOR AMARILLO

  • En relación a la asociación del color amarillo con el Sol y el conocimiento, recordar que en la mitología griega el dios Apolo se relacionaba con el conocimiento y la ciencia, y era también conocido como el dios del Sol. Por otro lado, la época en la cual el intelecto y la racionalidad estuvieron en su mayor apogeo fue conocida como “Ilustración” o “Siglo de las Luces”.
  • Así como el amarillo se asocia al egocentrismo, también se puede asociar con el narcisismo (Narciso fue un personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo). De este personaje reciben su nombre los narcisos, flores que, como no podía ser de otra manera, son de color amarillo.
  • En la antigua Roma no era recomendable que las mujeres usaran pelucas rubias, pues éstas se reservaban para las mujeres de dudosa reputación.
  • En la Edad Media el amarillo identificaba a los proscritos y personas marginadas de la sociedad, ya que es un color con alta visibilidad y difícil de ocultar. Existían leyes que obligaban a prostitutas, madres solteras, herejes, judíos, mendigos y aquellos que tenían deudas a portar prendas de color amarillo, que simbolizaban las manchas de la deshonra.
  • En inglés el término yellow no solo designa el color amarillo, sino que también significa cobarde. Los franceses llaman risa amarilla a la risa falsa, y tanto ellos como los rusos se refieren a los manicomios como casas amarillas.
  • En Alemania, Francia y España habían sindicatos o comunidades laborales que defendían los intereses de los empresarios. Para los sindicatos obreros, denominados a sí mismos sindicatos rojos, estas comunidades laborales eran traidores. De ahí que los llamasen sindicatos amarillos o los amarillos.
  • El actor y director Molière murió unas horas después de cancelarse el espectáculo en el que participaba, sin poder terminar su actuación por problemas de salud. Molière iba vestido de amarillo cuando esto ocurrió, y desde entonces se extendió la superstición entre los artistas de que vestir de color amarillo trae mala suerte.

Si te ha interesado el significado del color amarillo en nuestra web puedes encontrar otros artículos relacionados con los colores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de nombres