Significado Del Color Naranja » ¡DESCÚBRELO!

Significado del color naranja

¿Qué significa el color Naranja?

Existen aproximadamente 45 tonalidades de color naranja. Como color pigmento o sustractivo, el naranja es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color rojo y el color amarillo.

Su nombre procede de la fruta llamada naranja, que hoy en día es muy común, pero antiguamente era considerada una fruta exótica.

Se trata de un color algo subestimado, puesto que solemos confundirlo continuamente con tonos de rojo o de amarillo, lo que nos conduce a detectar menos naranja del que en realidad hay a nuestro alrededor. Por ejemplo, hacemos referencia al atardecer hablando de rojos y amarillos, cuando en realidad sería más apropiado hablar del naranja. También relacionamos el rojo con el fuego, cuando la verdad es que el fuego tiene más de naranja que de rojo. Al ser los colores primarios que forman el naranja, el peso del amarillo y del rojo disminuye el del naranja.


Significado del color naranja en sus diferentes tonalidades
El significado del color naranja más destacado es el calor, debido a su relación con el fuego. Pero hace referencia a un calor agradable, hogareño, cálido. También nos produce sensaciones otoñales, especialmente en combinación con el marrón. Si piensas en el otoño, en las hojas de los árboles cayendo y cubriendo el suelo, el calor de las chimeneas, los frutos de la época… seguro que el color naranja está presente en tu visión.Por esta razón, este color comparte muchos significados con los colores de los que procede, y por ello en ocasiones estos significados son contradictorios. Es también uno de los colores que menos connotaciones negativas tiene, casi todo su significado es positivo. Aun así, en el siguiente artículo haremos mención tanto de sus múltiples significados positivos como de aquellos pocos negativos.

El color naranja simboliza también la positividad, la alegría y la diversión. Ten en cuenta que el amarillo representa felicidad y el rojo pasión, por lo que la mezcla de ambos simboliza una emoción positiva pero más sosegada, los armoniza. Por ello es muy empleado como decoración en fiestas, donde el objetivo es divertirse.

El naranja es un color muy relacionado con la comida y el sabor. Hay muchos alimentos de color naranja y, en general, reaccionamos muy bien a este color en las comidas, esperando que tengan buen sabor. Por este motivo suele despertar nuestro apetito y es utilizado en muchas campañas publicitarias de empresas de comida. En cuanto al sabor, relacionamos el rojo con el dulce y el amarillo con el ácido y el agrio. Tiene sentido que las salsas agridulces sean de color naranja.

Es un color muy bueno para estimular la creatividad. Por eso es útil utilizarlo en momentos en los que necesitamos inspiración. Además, aporta fuerza y energía.

Cuando pensamos en el color naranja, una de las cualidades que más destacamos es que es un color muy llamativo. Es por eso que todo lo que sea naranja, en especial naranja brillante, llama mucho la atención, y es utilizado en infinidad de objetos que queremos destacar: uniformes (bomberos, presos), conos, chalecos salvavidas, intermitentes, sirenas, etc.

Antiguamente, también estaba relacionado con la fertilidad, ya que el árbol del naranjo es uno de los pocos árboles que produce a su vez flores y frutos.

significado del color naranja

Ya hemos dicho que el color naranja suele asociarse más con aspectos positivos que negativos. Sin embargo, aquí tenemos alguno de ellos:

Se asocia el naranja con el peligro. Esto es así porque, como hemos comentado, es un color muy llamativo y se ha utilizado para captar nuestra atención en elementos peligrosos del entorno. Por ejemplo, una calavera negra sobre fondo naranja.

Otra connotación negativa del color naranja es su inadecuación. Como color de la diversión, es el color que menos tomamos en serio, por lo que no es adecuado ni se adapta a cualquier situación.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL NARANJA

  • La naranja, como fruta, es originaria de la India, donde se llama nareng. Cuando llegó a Europa y empezaron a cultivarse, en Francia transformaron el nombre de nareng en orange, ya que relacionaban su color con ciertos matices dorados (oro en francés es or).
  • Antes de que llegaran a Europa las naranjas procedentes de la India, el color naranja como tal no existía. No hay referencias a este color en ningún manuscrito antiguo, aparece como tonos de rojo y/o amarillo. Goethe lo llamaba gelbrot, que significa rojo amarillento.
  • Uno de los dioses más populares de la mitología griega es Dionisio, dios de la fertilidad y la diversión. Es significativo decir que aparece siempre representado con vestimentas de color naranja, igual que sus sacerdotisas, quienes rendían culto y adoraban a este dios.
  • El naranja es el color del budismo. Tanto el Dalai Lama como todos los monjes budistas visten túnicas anaranjadas. Ayuda a la meditación y es un color muy valorado en Asia.
  • El naranja no es uno de los colores más votados como favoritos por la gente, solo el 3% de las mujeres y el 2% de los hombres lo eligen. Más bien, es uno de los colores que menos se aprecian, es rechazado por el 6% de las mujeres y el 9% de los hombres, considerándolo el color que menos les gusta.

Si te ha gustado el articulo sobre el significado del color naranja puede que estos también te interesen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de nombres