Significado de vaya
El significado de vaya procede del verbo ir, el que se puede usar de distintas formas, es la manera conjugada en primera o tercera persona del subjuntivo singular presente, lo que significa moverse de un punto a otro o expandir una cosa de un espacio a otro. Se puede emplear como un substantivo femenino semejante a broma o burla así como como una interjección para enunciar decepción o satisfacción.
Definición de vaya
Se puede saber, que vaya puede usarse de diferentes formas, es una conjugación del verbo ir, asimismo se puede emplear como una interjección para enunciar una exclamación o una apelación.
Si se pone antes de un substantivo, consigue la intención de exagerar de forma efectiva y negativa las características de una palabra, el efecto de esta va a depender de la entonación y de su contexto enunciativo.
Vaya apunta una interjección que puede llegar a producir satisfacción o amargura, pero si esa interjección está tras la premonición con y un sintagma nominal, apunta una condición a favor o contra el hablante, según lo designado por el sintagma.
Interpretación de vaya
- Se puede comprender como una broma que se le hace a otra persona.
Ejemplo: La dieron una vaya desapacible a Francisco.
- Es un verbo conjugado de “ir” y asimismo de la acción de moverse o desplazarse de un espacio a otro.
Ejemplo: Vaya al autoservicio a obtener lo que le dije.
- Es una interjección que se usa con carácter de admiración, sorpresa, desagrado, decepción o satisfacción.
Ejemplo: ¡Vaya, ese grupo es bonito!
- En el momento en que vaya está enfrente del substantivo, se utiliza para que le dé a este, un sentido extraordinario y para acrecentar la admiración de sí.
Ejemplo: ¡Vaya yo deseo un rico helado!
- La palabra vaya, asimismo se utiliza para dejar muy en claro una actitud. Para ello se prosigue de la preposición “con”, acompañado de un sintagma nominal. Puede ser una actitud interesante o desapacible.
Ejemplo: Vaya con el gato de la vecina, no deja reposar.
- Se puede emplear en primera y tercera persona del singular del subjuntivo del verbo “ir”, lo que quiere decir que puede desplazarse de un espacio a otro.
Ejemplo: Vaya usted despacio no se vaya a caer.
Consejos
- Es esencial leer y prestar atención a las expresiones bien difíciles.
- Frente a la duda hay que emplear el diccionario.
- No confiarse completamente del corrector del pc, solo se aprende leyendo y escribiendo varias veces las expresiones que muestren contrariedad.
Deja una respuesta
Relacionados