Significado Del Color Verde » ¡DESCÚBRELO!

Significado del color verde

¿Qué significa el color Verde?

Existen aproximadamente 100 tonalidades de color verde. Como color pigmento o sustractivo, el verde es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color azul y el color amarillo. Si nos referimos a los colores luz o aditivos, el verde constituye uno de los colores primarios junto con el color rojo y el azul. No hay que olvidar la clasificación psicológica de los colores, que se basa en los sentimientos que nos transmiten. En este caso, el verde es uno de los cuatro colores psicológicos primarios o elementales, junto con el rojo, el amarillo y el azul.

 

Se trata de un color muy variable, puesto que una gota de otro color puede modificarlo completamente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, el resultado de la mezcla no cambia el color, sino únicamente la tonalidad de verde. Otra característica del color verde es que se trata de uno de los colores que más varía cuando se encuentra bajo luz artificial.
Significado del color verde en todas sus tonalidades

Por lo general, el significado del color verde no tiene connotaciones negativas por sí mismo, sino en función de los colores con los cuales se combine. Por este motivo se dice que es un color intermedio. Sin embargo, la presencia única del color verde suele asociarse con significados positivos, excepto en algunas ocasiones, como verás en este artículo.


El significado del color verde más destacado es la naturaleza. El color verde es el color de lo natural, y se ha llegado a crear una asociación realmente intensa entre estas dos palabras. Así, cuando nos referimos a las zonas verdes, estamos hablando de zonas naturales; la medicina verde es aquella que utiliza tratamientos naturales; los ecologistas son llamados comúnmente “los verdes”, etc.

En relación con la naturaleza, simboliza también la vida, la fertilidad, el crecimiento y la salud. El verde es frescura, es vida, es el renacer, en oposición a lo marchito y muerto. Lo natural y saludable es verde.

El color verde nos da seguridad y nos hace sentir en paz. Esto es así por dos razones: una porque como animales que somos, nuestro lugar es la naturaleza e identificamos este color con el hogar. Otra razón es el hecho de que el verde sea un color intermedio, que se encuentra en perfecta neutralidad entre los extremos del espectro. Esto proporciona tranquilidad, armonía y equilibrio.

El color verde es además símbolo de juventud. Si volvemos a la naturaleza, ésta adquiere su máximo esplendor de verde en primavera, época de crecimiento y desarrollo. Si pensamos en la mayoría de frutas y vegetales, en su “juventud” son de color verde.

También el significado del color verde está asociado a la bondad, a las cosas bien hechas. Es por esta razón que muchas ONG lo utilizan para sus logotipos.

No hay que olvidar la asociación del color verde con la esperanza y la buena suerte. No olvidemos que el símbolo por excelencia de la buena fortuna es el trébol verde.

Significado del color verde

Ya hemos dicho que el color verde suele asociarse con aspectos positivos salvo en algunas ocasiones. Veamos ahora cuáles son sus detalles negativos.

En general, estas asociaciones negativas aparecen al combinar o mezclar el verde con otros colores:

  • Un verde muy oscuro combinado con negro representa lo venenoso y tóxico.
  • Al unir el color verde con el amarillo, aparece una sensación agria, que se puede traducir en sentimientos de celos y envidia.
  • El verde oscuro, por sí solo, representa lo amargo, el inicio de la muerte, lo que está podrido y viejo. Esta sensación aumenta al combinarlo con tonos marrones.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VERDE

  • El cuerpo de la Guardia Civil tiene su uniforme de color verde. Cuando apareció, a finales del siglo XIX, era un cuerpo policial especialmente rural. El color de sus uniformes les permitía moverse por los montes con discreción.
  • Los colores de la Trinidad son el rojo, el azul y el verde. El rojo simboliza a Dios Padre, el azul a Jesucristo y el verde al Espíritu Santo, asociado con la esperanza y la paz.
  • En algunos lugares, el verde hace referencia a la falta de experiencia. Cuando alguien es novato en algo, decimos que aún está muy verde. También cuando te sacas el carnet de conducir, debes llevar el letrero de la L blanca sobre un fondo verde.
  • No en todos los países el color verde es símbolo de buena suerte. Para los franceses supersticiosos, es un color que puede traer mala suerte. Además, tienen frases hechas que relacionan este color con aspectos negativos: “je suis vert”(estoy verde) o “vert de colère” (verdes de ira), significa que están muy enfadados.
  • En Inglaterra, existen frases hechas que relacionan lo sano y fresco con el verde: una “green meat” (carne verde) es una carne fresca, una “green machine” (máquina verde) es una máquina nueva y estar “in the green” (en el verde) es estar en plena forma.

En estas web disponemos de más artículos sobre significado de los diferentes colores, te dejamos una lista por si estas interesado en algun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de nombres