Significado de abstinencia

En muchas ocasiones tendemos a referirnos a palabras, que posiblemente conocemos muy poco y que en otras ocasiones ni siquiera sabemos su significado, lo que nos produce una tremenda curiosidad por conocerlo.

Esto puede suceder con bastante frecuencia, llevándonos hoy a conocer acerca del significado de abstinencia, la cual es una palabra que muchos utilizan, pero solo pocos saben su gran significado y valor.

Significado de abstinencia

El significado de abstinencia viene dado por ser una palabra asociada a la privación, la renuncia o la negación frente a alguien o algo, que generalmente la persona se encuentra deseándolo o queriendo que suceda.

La abstinencia también puede significar la retirada de la libertad de realizar algo en dirección a una meta, la abstinencia puede ocurrir por simple placer de una persona, por razones religiosas o morales, o por simple obligación.

Definición de abstinencia

De acuerdo con lo que acabamos de mencionar, podemos definir la abstinencia como una privación o una negación, que le damos a nuestro cuerpo, o que este nos da a nosotros, ya sea por simple placer, obligación o normas morales.

Un ejemplo claro de abstinencia es la que nos da la iglesia católica, la cual no permite que en ciertos días del año, se ingieran alimentos como la carne o el pescado, provocando una abstinencia de norma religiosa.

La abstinencia no es una decisión fácil

Por lo general cuando hablamos de abstinencia nos referimos a una decisión difícil que dicha persona tiene que tomar, a menudo es muy forzada y brusca, obligando al individuo a que no haga más una cosas o no realice una acción.

Tal ejemplo de esto es cuando las personas por motivos de salud deben abstenerse a ciertos vicios, como el fumar, el ingerir bebidas alcohólicas, o en ciertos casos dejar de consumir drogas o alucinógenos.

Otros tipos de abstinencia

A parte de las que ya mencionamos, existen otros tipos de abstinencia, como la de una bebida o alimento porque sus componentes no causan ciertos daños en el organismo, o el que está ligada a sustancias toxicas de forma directa.

Así como esas están la abstinencia disciplinar, que consiste de privarnos a hacer algo por motivos de disciplina y respeto.

Abstinencia sexual

Cuando uno se refiere al significado de abstinencia, en muchas ocasiones lo primero que se le viene a la mente es la abstinencia sexual que es cuando un individuo, no puede tener relaciones sexuales.

En la mayoría de casos es una prevención al embarazo o a enfermedades sexuales como el SIDA, también se encuentra muy relacionada con la castidad, practicada por muchos jóvenes religiosos, en favor de la devoción que tienen.

Crisis de la abstinencia

Existe lo que se conoce como la crisis de la abstinencia, los cuales se conocen por ser cambios bruscos en la personalidad o el comportamiento, en ocasiones por alucinaciones, por ser muy dependiente a algo.

Estos tipos de expresiones las podemos encontrar en personas que sufren o padecen por drogadicción, generando dependencia física e inclusive psicológica, con los medicamentos.

Curiosidades de la abstinencia

En el preciso momento de comenzar a hablar sobre el significado de abstinencia, suelen salir a relucir ciertas curiosidades, como que el ayuno, el régimen y la dieta, se conocen por ser abstinencias temporales.

De igual forma, se sabe que la abstinencia sexual sirve para tener un mejor rendimiento deportivo, ya que a deportistas de alto rendimiento se les pide que en encuentros importantes se abstengan sexualmente.

Podemos encontrar en personas el síndrome de la abstinencia tardía, que son un conjunto de alteraciones en el sistema nervioso, y esta la abstinencia condicionada, en donde se asocian distintos estímulos.

Otros datos de la abstinencia

Entre otros datos del significado de abstinencia, tenemos que abstenerse a tomar bebidas alcohólicas, en una mediada edad, ejemplo 30 años, puede traer riesgos perjudiciales para la salud de cualquier individuo.

Tener una abstinencia total ante las bebidas alcohólicas, puede conducir en algunos seres humanos a la demencia, siendo este un estudio publicado por la university college en Londres o mejor conocida como UCL.

De esta forma nos podemos dar cuenta que al referirnos a la abstinencia, podemos estar hablando de conceptos totalmente opuestos, ya sea en el hábito que la estemos conceptuando.