Significado de Oficio

Significado de Oficio

Se dice que lo que no se sabe se inventa, que este no sea el caso. Las palabras tienen un significado importante y por mucho relevante.

Así pues conoce las definiciones y los significados de esta siempre será importante. Se podan incluso descubrir curiosidades y datos muy relevantes que de seguro desconocías.

La invitación es a continuar con la lectura con el pensamiento y la mente abierta a ganar nuevos conocimientos.

Significado de Oficio

Esta palabra oficio es de origen del latín “officium” que deriva del término “opifficium” que trae una raíz en opus que significa así obra, y facere que significa hacer y cuenta con el sufijo io que quiere decir acción y efecto, por lo que se manifiesta como el oficio la acción y el efecto de hacer o realizar una obra.

Definición de Oficio

Esta palabra viene con el significado de ser el trabajo habitual que un individuo puede llegar a realizar, por ello se habla de destreza manual o al esfuerzo físico para así ganarse la vida.

Este también se puede definir como el cargo o el servicio que se ocupa, en un sentido más estricto se pueden definir los oficios más conocidos:

  • Los carpinteas.
  • Los herreros.
  • Los médicos.
  • Los albañiles.
  • Los pintores
  • Los músicos.
  • Los artesanos.

Así pues, se puede, en la actualidad, usar la palabra oficio, más que todo a la hora de referirnos hacia un trabajo en concreto que es de forma habitual, con respecto a una persona que es independiente.

Curiosidades

Como curiosidades aunadas a este término se conoce que en la edad meda este era una palabra que se usaba, con la idea de referirse a los trabajos manuales y artesanales que se daban por oficios viles y de esa manera, mecánicos.

Estos oficios paradójicamente se encontraban en destino para los moradores de la villa, que eran considerados como villanos. Por lo que los trabajos que no eran mecánicos, se encontraban apartados de los llamados señores feudales.

Además el trabajo de los oficios estaba organizado en gremios, a estos se les accedía  solo por tradición. Es común escuchar que cuando un individuo es eficaz en sus labores se le dice que es bueno en su oficio.

Existen unas diferencias entre el oficio y la profesión, por lo cual un oficio será la actividad que se desarrolle de manera habitual por un individuo, la cual es emprendida por la experiencia y la práctica.

Esto deja a varios oficios en la tabla para juzga como lo son los oficios de:

  • Zapatero.
  • Carpintero.
  • Músico.
  • Pintor.

Esto solo por nombra algunos oficios que se aprenden y se perfeccionan con la práctica, a mayor sea la misma mas habilidades se ganan en ella.

Aún y cuando existen ciertos oficios como lo son las artes plásticas, podrían involucrar una educación a nivel universitario, el ejercicio de las mismas, sean manuales o espirituales, no estará condicionado al estudio formal académico.

En este sentido, los estudios formales van a poder ser una gran oportunidad de para profundizar un poco más, de forma teórica, el conocimiento ya adquirido en las prácticas de esa manera de los oficios.

Por lo que la profesión va a ser considerada la actividad habitual que va a realizar un individuo como consecuencia de toda la preparación que le brinde la institución, con la capacitación educativa, investigación y reflexión teórica.

Teniendo así en cuenta los fenómenos abstractos científicos o humanísticos, y así se perfeccionan sobe la marca del oficio.

Los conocimientos de de naturaleza abstractas, por lo que las academias sean las únicas en capacidad de decir que las personas son las que esta capacitadas para trabaja en un oficio o ámbito especifico, en los cuales necesitan un reconocimiento teórico y así procesos de análisis complejos.

Esto ayudará sin duda alguna a la hora de resolver los problemas y retos que así se le presente al individuo.

Otros datos

Otros  datos importantes con respecto a la palabra oficio son por ejemplo que en la burocracia se puede referir srobe órdenes y de esa misma manera, disposiciones, solicitudes y gestiones.

Todo esto representa un papeleo, en un oficio costa de ciertas características:

  • Identificación del ente emisor.
  • Identificación de la parte ha quien va dirigido el oficio.
  • Identificación de la causa o las razones.
  • Firma del responsable.

 

| |