Significado del color violeta

Antes de comenzar, aclarar que la denominación violeta se refiere a la tonalidad conseguida tras la combinación entre el color colorado y el azul. Desde esta combinación, brotan muchas otras composiciones similares, como el lila, que es un violeta mezclado con blanco, el morado o el malva. Pero es considerado el violeta como el color secundario primordial conseguido de la mezcla de 2 primarios (azul y colorado), de ahí que nos vamos a centrar en el significado de este color, pero abarcando todas y cada una de las tonalidades que ya están.

¿Qué es lo que significa el color Violeta?

Hay precisamente 40 tonalidades de color violeta. Como color pigmento o sustractivo, el violeta es un color secundario, logrado de la mezcla de 2 colores primarios: el color colorado y el color azul. Si hablamos a los colores luz o aditivos, el violeta asimismo es un color secundario, logrado de la estimulación simultánea de los receptores al color azul y colorado.

Su nombre procede de la planta del género viola, que es el líder para esta tonalidad específicamente, tal como las malvas o las lilas son los referentes de esas otras tonalidades.

La mezcla de colores que constituyen el violeta le da un significado muy bivalente, en tanto que la simbología del colorado y el azul son muy contrarias. El azul es paz, armonía y espiritualidad, al tiempo que el colorado es pasión, fuerza y también intensidad. No probablemente halla 2 estados mucho más opuestos. De esta forma, al construirse el color violeta de esta unión, se muestran varias contradicciones en el simbolismo de este color.

Significado de los tonos del color violeta
El color violeta es asimismo símbolo de penitencia y humildad. Hete aquí la primera de las contradicciones: poder vs humildad. Es por ello que se emplea este color en muchas liturgias religiosas católicas.
Ya hace varios años, el color violeta ha simbolizado el poder y la eternidad. O sea de esta forma por el hecho de que anteriormente se teñían de este color las reconocidas y suntuosas túnicas realizadas con sedas de la China, tejidas a mano por los más destacados tejedores sirios y bordadas en oro en Egipto. Existía un trámite muy elaborado para teñir las sedas desde el tinte de un molusco, que le daba un color púrpura muy característico y que no se desteñía con la utilización. De ahí su asociación con la eternidad. Además de esto, estas túnicas tan caras solo podían llevarlas la gente capaces, y de ahí que fué siempre y en todo momento un color asociado con el poder.

Se asocia el color violeta con la magia, el esoterismo y todo lo místico por norma general. Es un color que reúne en sí la dualidad: sensualidad y espiritualidad, emoción y razón, intensidad y tranquilidad. Además de esto, es el último color aparente del fantasma, antes del ultravioleta, con lo que está al máximo de lo aparente.

significado del color violeta

En su conexión con el color azul, el violeta no intensísimo se asocia con la tranquilidad, la tranquilidad y el confort sensible. Ciertos toques violetas en la decoración, van a hacer que la gente se sientan cómodas y relajadas en ese espacio. Pero se debe tener precaución con no sobrecargar el ámbito, ya que bastante violeta hace experiencias de opresión que benefician la tristeza y la melancolia.

Por otra parte, y en su conexión con el color colorado, el violeta representa la seducción y el sexo. Ciertos estudios prueban que este color actúa sobre nuestra cabeza incrementando el deseo sexual. Se relaciona con el erotismo, el morbo y las fantasías sexuales, ya que conecta el cuerpo y la cabeza.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VIOLETA

  • El violeta fué el color empleado ya hace mucho más de 200 años para representar no solamente la feminidad, sino más bien asimismo la pelea por la igualdad entre hombres y mujeres. En 1908, Pethick, una activista del movimiento feminista lo expresó de la próxima forma: “El violeta, color de los soberanos, representa la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, representa su conciencia de la independencia y la dignidad.”
  • El color violeta es el último color de que se tiñe el cielo al llegar la noche, inmediatamente antes de cubrirnos de una obscuridad absoluta.
  • En el Imperio De roma se encontraba contraindicado vestir alguna prenda de color púrpura. Únicamente el emperador, su mujer y su hijo heredero podían llevar una túnica de este color, y a los altos cargos se les dejaba algún aspecto púrpura en su indumentaria. A cualquier otra persona no autorizada se la castigaba con la pena capital.
  • Hoy en dia, el violeta es el color que en el planeta de las drogas representa las substancias psicotrópicas, aquellas que te llevan a un estado irreal. Ciertos nombres de estas drogas son purple heart o purple rain.
  • En 1969, un periódico de San Francisco publicó productos homófobos. Varios gays fueron a las puertas del edificio que cobijaba el diario a manifestarse y los trabajadores les lanzaron pintura violeta desde las ventanas. Los participantes de la manifestación untaron sus manos con la pintura y dejaron sus huellas por todo el muro del edificio. Desde ese momento, The Purple Hand o La Mano Violeta, se transformó en el símbolo de la liberación gay.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir