Significado del color verde
¿Qué es lo que significa el color Verde?
Hay precisamente cien tonalidades de color verde. Como color pigmento o sustractivo, el verde es un color secundario, conseguido de la mezcla de 2 colores primarios: el color azul y el color amarillo. Si hablamos a los colores luz o aditivos, el verde forma entre los colores primarios adjuntado con el color colorado y el azul. No se debe olvidar la clasificación sicológica de los colores, que se apoya en los sentimientos que nos emiten. En un caso así, el verde pertence a los 4 colores sicológicos primarios o elementales, adjuntado con el colorado, el amarillo y el azul.
Hablamos de un color muy variable, ya que una gota de otro color puede editarlo totalmente. No obstante, en la mayor parte de oportunidades, el resultado de la mezcla no cambia el color, sino más bien únicamente la tonalidad de verde. Otra característica del color verde es que hablamos de entre los colores que mucho más cambia en el momento en que está bajo luz artificial.
En la mayoría de los casos, el significado del color verde no posee connotaciones negativas por sí solo, sino más bien en función de los colores con los que se mezcle. Por esta razón diríase que es un color intermedio. No obstante, la presencia única del color verde frecuenta asociarse con significados positivos, salvo en varias oportunidades, como vas a ver en el artículo.
El significado del color verde más importante es la naturaleza. El color verde es el tono de lo natural, y se llegó a hacer una asociación verdaderamente intensa entre estas 2 expresiones. De este modo, en el momento en que hablamos a las ubicaciones verdes, hablamos de zonas naturales; la medicina verde es aquella que usa tratamientos naturales; los ecologistas son llamados generalmente “los verdes”, etcétera.
Con relación a la naturaleza, representa asimismo la vida, la fertilidad, el desarrollo y la salud. El verde es lozanía, es vida, es el renacer, en oposición a lo marchito y fallecido. Lo natural y saludable es verde.
El color verde nos ofrece seguridad y nos hace sentir en paz. O sea de esta manera por 2 causas: una por el hecho de que como animales que somos, nuestro sitio es la naturaleza y también identificamos este color con la vivienda. Otra razón es visto que el verde sea un color intermedio, que está en especial neutralidad entre los extremos del fantasma. Esto da calma, armonía y equilibrio.
El color verde es además de esto símbolo de juventud. Si volvemos a la naturaleza, esta consigue su máximo esplendor de verde en primavera, temporada de desarrollo y avance. Si pensamos en la mayor parte de frutas y vegetales, en su “juventud” son de color verde.
Asimismo el significado del color verde está asociado a la amabilidad, a las cosas bien fabricadas. Es por tal razón que muchas ONG lo usan para sus logos.
No se debe olvidar la asociación del color verde con la promesa y la buena suerte. No debemos olvidar que el símbolo más especial de la buena fortuna es el trébol verde.
Ahora hemos dicho que el color verde frecuenta asociarse con puntos positivos salvo en varias oportunidades. Observemos en este momento cuáles son sus datos negativos.
Generalmente, estas asociaciones negativas se muestran al conjuntar o combinar el verde con otros colores:
- Un verde oscurísimo conjuntado con negro representa lo venenoso y tóxico.
- Al juntar el color verde con el amarillo, hace aparición una sensación agria, que se puede traducir en sentimientos de celos y envidia.
- El verde obscuro, por sí mismo, representa lo amargo, el comienzo de la desaparición, lo que está podrido y viejo. Esta sensación incrementa al combinarlo con tonos cobrizos.
ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VERDE
- El cuerpo de la Guarda Civil tiene su traje de color verde. En el momento en que apareció, a fines del siglo XIX, era un cuerpo policial en especial rural. El tono de sus uniformes les dejaba desplazarse por los montes con discreción.
- Los tonos de la Trinidad son el colorado, el azul y el verde. El colorado representa a Dios Padre, el azul a Jesucristo y el verde al Espíritu Beato, asociado con la promesa y la paz.
- En ciertos sitios, el verde se refiere a la carencia de experiencia. En el momento en que alguien es novato en algo, mencionamos que aún está muy verde. Asimismo en el momento en que te sacas el carnet de conducir, tienes que llevar el letrero de la L blanca sobre un fondo verde.
- No en todos y cada uno de los países el color verde es símbolo de buena suerte. Para los franceses supersticiosos, es un color que puede traer mala suerte. Además de esto, tienen oraciones fabricadas que relacionan este color con puntos negativos: “je suis vert”(estoy verde) o “vert de colère” (verdes de furia), quiere decir que están muy enojados.
- En Inglaterra, hay oraciones fabricadas que relacionan lo sano y fresco con el verde: una “green meat” (carne verde) es una carne fría, una “green machine” (máquina verde) es una máquina novedosa y estar “in the green” (en el verde) es estar en medio de una forma.
Deja una respuesta
Relacionados