Significado Del Color Violeta » ¡DESCÚBRELO! 

Significado del color violeta

Antes de empezar, aclarar que la denominación violeta hace referencia a la tonalidad obtenida tras la combinación entre el color rojo y el azul. A partir de esta combinación, surgen otras muchas combinaciones parecidas, como el lila, que es un violeta mezclado con blanco, el morado o el malva. Pero se considera el violeta como el color secundario principal obtenido de la mezcla de dos primarios (azul y rojo), por eso nos centraremos en el significado de este color, pero englobando todas las tonalidades existentes.

¿Qué significa el color Violeta?

Existen aproximadamente 40 tonalidades de color violeta. Como color pigmento o sustractivo, el violeta es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color rojo y el color azul. Si nos referimos a los colores luz o aditivos, el violeta también es un color secundario, obtenido de la estimulación simultánea de los receptores al color azul y rojo.

Su nombre procede de la planta del género viola, que es el referente para esta tonalidad en concreto, así como las malvas o las lilas son los referentes de esas otras tonalidades.


La mezcla de colores que conforman el violeta le da un significado muy ambivalente, ya que la simbología del rojo y el azul son muy contrarias. El azul es paz, armonía y espiritualidad, mientras que el rojo es pasión, fuerza e intensidad. No puede haber dos estados más opuestos. Así, al crearse el color violeta de esta unión, aparecen numerosas contradicciones en el simbolismo de este color.

Significado de los tonos del color violeta
El color violeta es también símbolo de penitencia y humildad. He aquí la primera de las contradicciones: poder vs humildad. Es por esto que se utiliza este color en muchas ceremonias religiosas católicas.
Desde hace muchos años, el color violeta ha simbolizado el poder y la eternidad. Esto es así porque antiguamente se teñían de este color las famosas y lujosas túnicas hechas con sedas de la China, tejidas a mano por los mejores tejedores sirios y bordadas en oro en Egipto. Existía un procedimiento muy elaborado para teñir las sedas a partir del tinte de un molusco, que le daba un color púrpura muy característico y que no se desteñía con el uso. De ahí su asociación con la eternidad. Además, estas túnicas tan caras solo podían llevarlas las personas poderosas, y por eso ha sido siempre un color asociado con el poder.

Se asocia el color violeta con la magia, el esoterismo y todo lo místico en general. Es un color que aúna en sí mismo la dualidad: sensualidad y espiritualidad, emoción y razón, intensidad y calma. Además, es el último color visible del espectro, antes del ultravioleta, por lo que se encuentra al límite de lo visible.

significado del color violeta

En su conexión con el color azul, el violeta no muy intenso se asocia con la calma, la serenidad y el bienestar emocional. Algunos toques violetas en la decoración, harán que las personas se sientan cómodas y relajadas en ese espacio. Pero hay que tener cuidado con no sobrecargar el ambiente, pues demasiado violeta provoca sensaciones de represión que favorecen la tristeza y la nostalgia.

Por otro lado, y en su conexión con el color rojo, el violeta simboliza la seducción y el sexo. Algunos estudios demuestran que este color actúa sobre nuestra mente aumentando el deseo sexual. Se relaciona con el erotismo, el morbo y las fantasías sexuales, pues conecta el cuerpo y la mente.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VIOLETA

  • El violeta ha sido el color utilizado desde hace más de 200 años para representar no solo la feminidad, sino también la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. En 1908, Pethick, una activista del movimiento feminista lo expresó de la siguiente manera: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.”
  • El color violeta es el último color de que se tiñe el cielo al llegar la noche, justo antes de cubrirnos de una oscuridad absoluta.
  • En el Imperio Romano estaba prohibido vestir alguna prenda de color púrpura. Únicamente el emperador, su esposa y su hijo heredero podían llevar una túnica de este color, y a los altos cargos se les permitía algún detalle púrpura en su vestimenta. A cualquier otra persona no autorizada se la castigaba con la pena de muerte.
  • En la actualidad, el violeta es el color que en el mundo de las drogas simboliza las sustancias alucinógenas, aquellas que te transportan a un estado irreal. Algunos nombres de estas drogas son purple heart o purple rain.
  • En 1969, un periódico de San Francisco publicó artículos homófobos. Muchos homosexuales fueron a las puertas del edificio que albergaba el periódico a manifestarse y los trabajadores les arrojaron pintura violeta desde las ventanas. Los manifestantes untaron sus manos con la pintura y dejaron sus huellas por todo el muro del edificio. Desde entonces, The Purple Hand o La Mano Violeta, se convirtió en el símbolo de la liberación gay.

En nuestro puede encontrar estos artículos de la misma temática que significado del color violeta :

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de nombres