Significado del color rojo

¿Que significa el color rojo?

Existen muchísimas tonalidades de este color, exactamente se conocen unos 105 tonos rojos diferentes. Es uno de los tres colores luz primarios junto con el azul y el verde.

El color rojo tiene varios significados de los que hablaremos a continuación, pero lo principal y más importante es que simboliza a la pasión, es un color muy intenso a nivel emocional. También es un color al que se le asocian tanto aspectos positivos (pasión, fuerza, poder, seducción, amor, energía, actividad) como negativos (guerra, agresividad, violencia, ira, prohibición, rabia).

Significado del color rojo en sus diferentes tonalidades


La mayoría de sus significados están relacionados con las emociones fuertes ya que es un color totalmente emocional, pasional y erótico. Realmente, es bastante lógico porque las pasiones muchas veces están ligadas con la sangre que es roja, o con la excitación que, al sentirla, la piel se pone rojiza, o también, con la mayoría de símbolos como labios, pintauñas, vestidos, zapatos… rojos. En definitiva, es el color de los apasionados. Pero la sangre también se suele asociar con la agresividad, con la ira y con la guerra.

Por otro lado, el significado del color rojo representa muchas veces riqueza, lujo o soberanía. Antiguamente, el rojo era el distintivo de las personas que pertenecían a la nobleza, a la aristocracia o a la clase alta porque era un tinte de importación que solamente podían adquirir quienes tuvieran dinero y por lo tanto, también poder. Hoy en día, la gente importante sigue utilizando este color para demostrar su superioridad por ejemplo usando asientos importantes o reservados en teatros y salas, paseando por una gran alfombra roja…

Además, este color también significa y está relacionado con el fuego; por eso suele representar a menudo el calor, la energía, el deseo e incluso la prohibición, por lo que suele verse en los símbolos de advertencia ya que llama bastante la atención.Significado del color rojo

Por cierto, ¿todavía no conoces nuestra nueva web? Si te gusta la decoración de uñas Deberías de echarle un vistazo Ya


ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL ROJO:

  • En el Imperio Romano el color rojo era un distintivo de bienestar económico y fortuna, entonces solo los emperadores y senadores podían llevar una prenda de vestir de este color.
  • En China, a lo largo del tiempo, el color rojo se ha usado para simbolizar diferentes aspectos; por un lado, durante la Guerra Fría apareció la expresión de la “China roja” que la constituían los opositores de la “China nacionalista” o Taiwán; en cuanto al simbolismo chino, el rojo se utiliza mucho en la decoración y representa a la buena suerte, además en las sociedades chinas suelen ofrecer siempre el dinero en sobres rojos; por último, en la China de la dinastía Ming el color rojo era el que los representaba y es por eso que la ciudad prohibida tiene sus paredes de este color.
  • La cinta del lazo tradicional que se usa como símbolo contra la enfermedad del SIDA es de color rojo. El día nacional en que se celebra la lucha contra este virus es el 1 de diciembre.
  • Desde que ocurrió la Revolución Francesa, se suele relacionar el color rojo a los revolucionarios, a las revoluciones y a las personas que tienen ideas políticas de extrema izquierda. En la Guerra Civil española también usaron este color para nombrar a los militantes leales a la Segunda República.
  • El color rojo también se utiliza para revelar las deudas, de ahí viene la expresión “estar en números rojos” y se inició cuando los contables de Italia empezaron a usar tinta de este color para mostrar e indicar deudas.
  • Los estados o momentos peligrosos se representan mundialmente con el color rojo: una bandera roja de peligro o socorro, el código rojo de emergencia, el botón rojo de última opción…

Si tienes dudas o quieres saber el significado de cualquier otro color puedes consultar cualquiera de estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de nombres