Significado De Dictadura
Concepto
Dictadura es una manera de gobierno que se identifica por ser déspota y apuntada por un solo mandatario político, que se maneja con un conjunto achicado de líderes bajo su orden y orden.
Una dictadura muestra un mandatario político que no es escogido por intención habitual y que se conserva en el gobierno de forma fuerte militar. Y su sistema de gobierno tiene a ser supresor de libertades y opresos de masas.
Un dictador no deja la independencia de pensamiento, con lo que limita o suprime la independencia de expresión, para sostener la supremacía política. Son gobiernos muy mediáticos, donde la publicidad es su mayor arma contra las críticas contrarias.
Definición
La palabra dictador procede del latín tradicional dictātor usada como substantivo. Su raíz se posiciona en dictāt- el que es pasado participio de dictate que significa Juez (que era ungido de poder absoluto) y era un término usado en la vieja roma.
Curiosidades
Las ciencias políticas, es una especialidad en el campo de las sociología, que se hace cargo de estudiar la teoría y la práctica de la política, los sistemas políticos y el accionar de los políticos en la sociedad.
A través de los estudios de esta ciencia, es viable medir y clasificar los regímenes políticos tal es así que se logren detectar como democracias o dictaduras.
El estudio de los regímenes se apoya en 2 enfoques, uno llamado minimalista que mira si el país en cuestión tiene selecciones libres y continuas que sean competitivas.
Por su parte el segundo enfoque llamado substantivo, estudia el término ampliado de la democracia que incluye los derechos humanos, independencia de prensa y estado de derecho, para comprender el nivel de democracias o dictadura de una nación.
Otros datos
Los diferentes sistemas de gobierno de todo el mundo fueron extensamente estudiados después de la Segunda Guerra Mundial, donde el tiempo político se halló mucho más clamado y permanente.
Entre politólogos y también historiadores se dieron a la labor de determinar, conceptuar y clasificar la manera del gobierno de Dictadura concluyendo las próximas clasificaciones.
Clasificación de la Dictadura
- Dictadura Militar: son esos regímenes levantados por conjuntos de oficiales militares, que usurpan el poder y después se dedican a conceder al nuevo dirigente del país.
En este sistema político, los militares trabajan al costado del gobernante, influyendo directamente sobre la política de ese país, y asegurándose puestos de mando en el tren ejecutivo.
- Dictadura de partido único: este sistema político está gobernado por un partido de gobierno concreto. Dicho partido es el único que tiene ingreso a cargos políticos y a ejercer control en la política de la nación.
Lo mucho más resaltante de este sistema de gobierno es que puede coexistir con otros partidos legamente constituidos que representan rivalidad en selecciones del poder.
No obstante, si bien compiten por cargos y escaños legislativos, el auténtico poder radicar en el partido dominante, las elites del partido son integrantes del cuerpo de gobierno, y son los que administran la selección de gobernantes representantes del partido.
Dictadura personalista: este régimen se identifica por el poder centralizado en solo una persona. Los dictadores personalistas comúnmente van de las fuerzas armadas de una nación, o del liderazgo de algún partido.
Más allá de que los gobernantes primordiales son amigos o familiares del dictador, puestos en estos cargos por elección personal, las fuerzas armadas y los componentes del partido no son independientes.
- Dictadura Híbrida: este régimen dictatorial resulta de la combinación de determinadas características extraídas de las dictaduras militares, personalistas y de partido único, al que se le llama triple amenaza.
- Dictadura monárquica: Es un régimen político en el que la ejerce o la constitución de ese país deja el ascenso al poder de un apersona de herencia real, como jefe de estado.
Este sistema político se considera dictadura, en el momento en que el monarca ejercita las funcionalidades de jefe de estado, y la élite del poder ejecutivo son integrantes de la familia real.
Por contra, si se escoge un presidente y el papel del monarca queda como un papel ceremonial, la monarquía no se considera como dictadura.
Al final para mayor entendimiento del término, es esencial saber que lo contrario a la Dictadura es la Democracia, la que es una manera de organización popular cuyo poder reside en la ciudadanía.
Relacionados