Significado de antónimo
El significado de antónimo debe su origen al heleno “ανtώνυμος” (antionoma) compuesta del morfema antepuesto a su raíz “αν” señalando negación o contrariedad “sin, anti” y “όνομα” cuya traducción al español es (nombre), el que aplica asimismo para los sinónimos, acrónimos, epónimos, entre otros muchos, en un caso así su prefijo al señalar contrariedad se produce el “antónimo”.
Definición de antónimo
Se llama antónimo aquella palabra que tienen significados contrarios entre sí, es por consiguiente que los antónimos son el fenómeno contrario de los sinónimos. Hay 2 géneros de antónimos que se tienen la posibilidad de distinguir bien sea por su medio gramatical o por su origen léxico.
Si tienes ganas de saber mucho más sobre este tema te recomiendo proseguir leyendo este atrayente producto.
Géneros de antónimos
- Antónimo gramatical: se forma con la adición de un prefijo a la raíz de la palabra, señalando algún sentido negativo o contario del mismo, entre los prefijos mucho más populares están (a, des, dis, in, no, entre otros muchos). Ejemplo: habitual – anormal, ética – amoral, enchufar – desenchufar, ligado – sin dependencia.
- Antónimo léxico: no interfiere la composición gramatical de la palabra, se generará una palabra antónima absoluta en el momento en que esta sea monosémica, o sea que tenga un solo significado. Ejemplo: (jamás – siempre y en todo momento, antes – después). En el momento en que la palabra es polisémica, esto es 2 o mucho más significados, el antónimo puede presentarse de forma parcial, ejemplo: la palabra libre se enfrenta a ocupado en un contexto muy distinta al que se enfrenta a preso.
En la categoría del léxico asimismo estamos con la próxima clasificación:
- Antónimos graduales: expresa un significado intermedio entre las expresiones, se puede situar en el centro de los polos de exactamente las mismas. Ejemplo: (blanco y negro son opuestos, pero asimismo existe el gris que sería su intermedio) (frio y ardiente asimismo son opuestos, pero existe templados que sería su intermedio).
- Antónimo recíproco: este antónimo se produce partiendo de la necesidad que supone la presencia de la palabra como grupo de una expresión o acción. Ejemplo: (obtener – vender, recibir – dar, cobrar- abonar, entre otros muchos).
La utilización de los antónimos es primordial en nuestra comunicación, ya que posibilita en muchas formas la compresión de un artículo o dialogo.
En la actualidad interactuamos con un elevado número de herramientas y elementos que disponemos a nuestro alcance, a través de los que tenemos la posibilidad de saber y también investigar exactamente los mismos, encontrando un elevado número de significados libres, en la medida de que ampliemos nuestro conocimiento y los coloquemos en práctica desarrollaremos la capacidad de emplearlos en nuestro día a día.
Deja una respuesta
Relacionados