Significado De Bacteria

Concepto

Una bacteria es un microorganismo procariotante que tiene un tamaño usual de entre 0,5 y 5  micrómetros (cada micrómetro representa una milésima una parte de un milímetro), que tiene formas distintas respecto a otra, y en su composición se tienen dentro filamentos, esferas (asimismo llamadas cocos) barras o bacilos, sacacorchos y hélices o espirilos.

Índice del Contenidos

Definición

Según la taxonomía de hoy y la nomenclatura científica, el término bacteria se divide en este momento en 2 conjuntos diferentes. Bacteria y Archaea son los nuevos dominios evolutivos de la bacteria.

Las diferencias entre las dos se expresan a nivel bioquímico y genético. Lo que acaba por caracterizar a la bacteria es la pared de peptidoglicano que muestran al lado de su composición de lípidos de membrana.

Curiosidades

Son los organismos más frecuentes y rebosantes sobre la faz de la tierra, por ser ubicuas se les puede conseguir en todos y cada hábitat del mundo, así sea terrestre o acuático, así sea que sea muy frio o muy ardiente o muy acido o radioactivo.

Las bacterias habitan en cualquier parte, así sea el lecho marino o la corteza terrestre o la punta de un iceberg, de hecho se conoce que ciertas bacterias subsisten en el espacio exterior.

En el cuerpo humano hay mucho más células bacterianas que células humanas, precisamente una diez ocasiones mucho más, más que nada en la piel y el tracto digestivo, siendo en su enorme mayoría inocuas para el cuerpo.

Otros datos

El estudio de las bacterias está a cargo de la bacteriología la que es una especialidad en el campo de la microbiología. Esta ciencia se hace cargo de estudiar y investigar los microrganismos de los seres vivos, que son tan pequeños que no son perceptibles al ojo humano.

El cuerpo humano es un hábitat idóneo para las bacterias, habitan en su mayor parte en el tracto digestivo y en la piel, y si bien merced al sistema inmunológico resultan inocuas, ciertas tienen peculiaridades patógenas.

Las bacterias patógenas tienen la posibilidad de producir patologías infecciosas como la lepra, la difteria, la sífilis, el tifus, el cólera o la escarlatina, las que tienden a ser fatales, en mayor medida las causantes de infecciones respiratorias

Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, los que inhiben la capacitación de la pared celular y contrarresta el desarrollo del ciclo vital de la bacteria impidiendo su proliferación y posterior reproducción.

Morfología bacteriana

Las bacterias son multiformes esto es que muestran diferentes géneros de formas, en morfología se llama pleomorfismo, no obstante hay tres géneros de bacterias que son escenciales.

Coco: se les llama así mismo pues son de manera esférica, que se semeja a la fruta. Las bacterias “coco” se subdividen en:

  • Diplococo : en conjuntos de 2 cocos
  • Tetracoco: en conjuntos de 4 cocos
  • Estreptococos: capacitación en cadena de bacterias cocos
  • Estafilococos: cocos organizados de manera irregular o en racimo.

Bacilo: toman el nombre por su forma física de la palabra en latín baculus que significa varilla o bastón.

Helicoidales, las que por su parte se dividen en:

  • Vibrio: son tenuemente curvos con apariencia de coma, maní o guisante.
  • Espirilo: tienen forma helicoidal recia o forma de rizo.
  • Espiroqueta: son formas helicoidales flexibles asimismo de rizo.

Movimiento de la bacteria

Si bien hay bacterias inmóviles, ciertas tienen movimientos limitados según la hondura de su hábitat o el cambio de este. De la misma forma hay bacterias que si son móviles inteligentes.

Estas bacterias móviles inteligentes acostumbran a moverse por deslizamiento, realizando contracciones o utilizando los flagelos. Ciertas otras tienen la posibilidad de moverse en superficies sólidas empleando una substancia viscosa que segregan (como los caracoles)

Géneros de bacterias

La clasificación de las bacterias se establece según la fuente de energía de la que se nutren, o sea, del de qué forma consiguen su energía.

  • Fotoautótrofas: son aquellas que consiguen su energía de la luz y emplean el CO2 como su fuente de carbono.
  • Fotoheterótrofas: Estas bacterias consiguen su energía a través de la luz pero su fuente de carbono es biomolecular, o sea de la materia orgánica.
  • Quimioheterótrofas: esta clase de bacteria consiguen su fuente de carbono a través de u compuesto químico el que por su parte es asimismo si fuente de energía.
  • Quimioatótrofas: estas emplean el CO2 como fuente de carbono mucho más su energía la consiguen de compuestos inorgánicos y el carbono, a través de la oxidación de los compuestos químicos.

Significados relacionados

Relacionados

Subir