Significado De Bronco

Significado De Bronco

Esta palabra proveniente del latín vulgar bruncus que significa pedazo de rama cortada, es un adjetivo que puede ser empleado de forma masculina (bronco) o femenina (bronca).

Este adjetivo en su forma más pura hace alusión algo que es tosco o que esta sin desbaratar, algo basto o de forma ruda.

Definición

Bronco es un término que puede ser empleado para definir a algo que sea de naturaleza tosca y difícil de manipular, su sinónimo es basto o rudo.

Si se refiere al carácter de una persona, se habla que posee un carácter brusco y que es poco agradable, siendo áspero y montaraz los sinónimos más adecuados.

Ronco también es sinónimo de Bronco cuando nos referimos a algún sonido que sea fuerte, inarmónico y desagradable.

Curiosidades

Por su significado alusivo a lo brusco y tosco, la Ford Motors sacó una camioneta, de modelo deportivo que se produjo en el año 1966 y perduró hasta 1996, donde se vieron cinco generaciones de este modelo de vehículo.

Existe también un vehículo aéreo que lleva por nombre North América Rockwell OV-10 Bronco, un avión creado para observación y ataque ligero que es propulsado por turbohélices.

Debido a que es una expresión muy utilizada en México, la palabra bronco está incluida es muchísimas expresiones, y nombres, como ejemplo el grupo Bronco, una banda musical de estilo cumbia norteña.

Como si fuera poco, tres equipos béisbol mexicano llevan también esta palabra como nombre, los Broncos de Reynosa, los Broncos de Cosamaloapan y los Broncos de Tecuala.

Y si pensabas que esta palabra era nada más bien empleada por los mexicanos pues el dato curioso máximo es que en los Estados Unidos existen al menos unos siete equipos de futbol americano que son “Broncos”.

Entre estos se encuentran los Denver Broncos quienes pertenecen a la National Football League (NFL), y por su parte, los Boise State Broncos, Santaclara Broncos, UTPA Broncos entre otros son de la NCAA.

También los mexicanos emplean este término con respecto a la leche que se utiliza directo del ordeño que no ha sido pasteurizada ni aún hervida, la llaman “leche bronca”

Tanto en México como en otros países de américa latina, bronco es una palabra para caracterizas a las personas pocos refinadas, de hablar muy rudo y directo, y nada amables.

Sin embargo en algunos países como México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay o Uruguay este adjetivo en su expresión femenina connota un problema o riña.

En su argot más coloquial, se puede decir “él le tiene bronca a ella” para indicar “él tiene conflictos con ella”, otro ejemplo podría ser “escuchaste la bronca que le armó el jefe ayer?” “¿Escuchaste el problema que le armó el jefe ayer?”

Otros datos

En la metalúrgica la palabra Bronco se emplea para referirse al metal que es quebradizo y no posee elasticidad.

También se le conoce como bronco a los caballos que son domésticos que no pueden ser montadas, lo que significa que no han sido adiestrados, por lo que no se les puede controlar ni dominar, siendo riesgoso para el jinete.

Este tipo de caballo suelen ser empleados en ciertos eventos de rodeo siendo la principal atracción, debido a que su característica indomable los lleva a dar patadas con las dos patas traseras de a saltos.

Estos eventos premian al jinete que logre permanecer durante más tiempo montada en el caballo que saldrá dando brincos.

Prefijo Bronco

La raíz etimológica de la palabra bronco- empleada como elemento prefijal de origen griego pero que procede a  nivel escrito del latín bronchia que significa bronquio.

Bronquio es aquello que  hace referencia a los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones y todo lo que esté relacionado a los bronquios.

En el área de la medicina, se utiliza este prefijo para explicar y nombrar todo lo que hace referencia a estos conductos fibracartilaginosos. Como por ejemplo bronconeumonía, broncopatía o broncografía, más específicamente observamos:

  • Bronconeumonía: que indica infección de bronquios y pulmones
  • Broncorragia: que tiene hemorragia en los bronquios
  • Broncopulmonar: relacionado con los bronquios y los pulmones.
  • Broncoscopio: hace referencia al aparato que se utiliza en la broncoscopia.
  • Broncoscopia es la inspección hecha a los bronquios
  • Bronquitis: refiere inflamación en los bronquios

Significados relacionados

| |