Significado Del Color Rosa » ¡DESCÚBRELO!

Significado del color rosa

¿Qué significa el color rosa?

El color rosa es el más sentimental y sensible de todos los colores, por lo tanto, si hablamos de sentimientos éste representa el amor, el cariño, la sensibilidad y la ternura.
Todos son sentimientos positivos, el rosa no simboliza nunca nada negativo contrariamente a la mayoría de los colores que sí lo hacen. Por todo esto, el color rosa aporta felicidad y bienestar y representa a personas bondadosas e inocentes.

En cuanto al amor, este color solamente refleja la parte cariñosa, la de los verdaderos y duraderos sentimientos; de la parte pasional, en cambio, se encarga el color rojo. También suele simbolizar el romance, tanto por el toque sensual y dulce que tiene como por la alegría que se siente durante la relación.significado de las diferentes tonalidades de rosa

Además, es un color que siempre se ha utilizado para representar lo femenino y contrario al color azul, pues éste representaría lo masculino; aunque actualmente lo usan tanto hombres como mujeres gracias a los movimientos de liberación femenina de mediados de los años 60, pero aun así se sigue asociando con la femineidad.  Si nos fijamos, muchos de los productos destinados a las mujeres vienen en envases rosas.


El color rosa también está relacionado con la maternidad por las connotaciones cariñosas y de protección que tiene y por simbolizar la infancia y la ingenuidad.

Las personas que escogen el rosa como su color suelen ser, además de sensibles y sentimentales, personas sacrificadas, decididas, fuertes, delicadas, armoniosas y muy afectuosas; suelen tener una gran capacidad para luchar por lo que quieren y hacer realidad sus sueños, necesitan tanto demostrar su cariño a los demás como que los otros se lo demuestren a ellos para saber que su vida tiene sentido.

En relación a las sensaciones que puede transmitir este color siempre son buenas y delicadas; suele aportar bastante tranquilidad, calma y relajación por lo que en épocas de estrés no está de mal rodearse de lugares u objetos rosas. Emocionalmente puede crear mucho bienestar y paz interior, por eso se usa la frase “ver el mundo de color rosa” para expresar el bienestar total y absoluto y la felicidad completa.Significado del color rosa

Por otro lado, soñar con el color rosa en sus diferentes matices tiene un significado muy positivo en la mayoría de los casos y está asociado a la sensualidad, la afectividad, el cariño, la dulzura y al inicio de un amor o a acontecimientos interesantes junto a su pareja. Es importante recordar de qué manera se presenta este color en el sueño, en cuanto a la cantidad, los objetos y las situaciones, ya que si el rosa se muestra por ejemplo en un objeto roto puede ser una alerta sobre posibles engaños, desilusiones o posesiones en peligro. En cambio, si el color se presenta en situaciones agradables seguramente significa la buena armonía que existe entre una pareja.

Para la religión católica, el rosa representa la alegría y la felicidad. Según la autora Eva Heller, el color rosa litúrgico apareció en el año 1729 ya que la Iglesia católica lo acogió para aprovechar como donativo la gran cantidad de ropa que recibía de la nobleza europea que en esos tiempos estaba de moda (el período Rococó).

Algunas curiosidades relacionadas con el rosa:

  • La cinta del lazo tradicional que se usa como símbolo contra el cáncer de mama y que promueve su investigación es de color rosa. El día internacional en el que se celebra la lucha contra esta enfermedad es el 19 de octubre.
  • En España, a la prensa se la divide según algunos colores que sirven para saber de qué tipo se está hablando y, cuando se cita a la “prensa rosa”, siempre se refieren a las publicaciones dedicadas a temas del corazón y a la vida privada de los famosos. En Japón, en cambio, cuando se habla de las “películas rosas” se refieren a las eróticas.
  • En cuanto a las categorías de los libros, también se utiliza este color y se denominan “novelas rosas” a aquellas que tratan temas tanto románticos como eróticos.
  • El nombre “rosa” proviene del latín y se hace servir tanto para el color como para la flor homónima. Este término comenzó a usarse en el castellano a partir del siglo XIII.
  • En relación a la política, el color rosa normalmente se ha usado para indicar los territorios gobernados por el Reino Unido o los que pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones.
  • En Argentina, la casa del Gobierno central situada en la ciudad de Buenos Aires, está pintada de color rosa y por este motivo es conocida y denominada como la “Casa Rosada”.

Si has buscado el significado del color rosa puede que quieras consultar alguno otro significado de esta lista:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *