Significado de imperio
El significado de imperio se deslinda del latín imperium del verbo imperare que indica la acción de imperar o de enviar con autoridad; el término está conformado por el prefijo im- que significa ‘penetración’ y el verbo parare ‘organizar o elaborar’.
Por extensión, hablamos de una capacidad de alguna relevancia. En sentido figurado, se refiere a orgullo o altanería. Es el tiempo a lo largo del como hubo emperadores en preciso país, o el espacio de tiempo que dura el gobierno de un emperador; asimismo tiene relación a la organización política del Estado regido por un emperador.
¿Qué es un imperio?
Un imperio es aquel Estado que ejercita una predominación destacable sobre otros Estados que le argumentan a nivel político; el dominio puede darse sobre territorios extensos, si bien sino más bien los tiene de una forma formal, su predominación es esencial. La dirección ejecutiva recae sobre la figura del emperador.
Hoy en día, un imperio como organización política con emperador regente está anticuado, no obstante, ciertos países como USA, España o Francia aún ejercitan un dominio trascendente sobre otras colonias o territorios. En la situacion del país estadounidense se le llama generalmente como imperialista como connotación negativa, significando que fomenta una ideología de imperio.
Imperios reconocidos
Entre los imperios que cobra renombre en la crónica de la raza humana es exactamente el Imperio De roma, el que se desarrolló en la antigüedad tradicional, bajo la figura de gobierno autocrático, con un emperador como voz suprema de la ley al que todos debían someterse. Este englobaba los territorios del sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África; incluía en sus fronteras países como Italia, Grecia, Turquía, tal como los países ubicados al sur del Río Danubio.
Otro imperio que tuvo bajo control a distintos reinos y principados fue el Imperio Alemán o Segundo Reich, a lo largo de los años 1871 y 1918; Prusia, Baden, Bremen, Baviera y Hamburgo eran varios de los territorios que englobaba.
Primer Imperio Francés, fue representado por Napoleón I, en 1804 Napoleón Bonaparte puso fin al Consulado y se declaró emperador de Francia. El segundo Imperio Francés, el que fue el nombre que recibió el reinado de Napoleón III; Luis Napoleón sobrino de Napoleón Bonaparte y presidente de la República desde 1849, dio un golpe de Estado en 1851 y se proclamó emperador.
Otros imperios esenciales fueron el Acadio, el Austro-húngaro, el Babilónico, el Bizantino, el Carolingio, el Celeste, el británico, el Otomano y el del Sol Incipiente.
Deja una respuesta
Relacionados