Significado de Milpa

Existen palabras cuyo uso no es muy común, quizás al oírlas se desconoce su significado y por ende su definición. La cultura y el conocimiento no son cuestiones que se deben postergar.

La invitación es a continuar la lectura de este articulo, así descubrir y conocer el significado de estas palabras así como su definición, y uno que otro dato curioso que pueda ser del interés.

Significado de Milpa

Milpa es una palabra muy curiosa que tiene un significado muy importante. Cuando lo utilizamos es para referirnos a la realización de procesos productivos que pueden ir desde escoger un terreno hasta el momento de la cosecha.

Así se denomina al agrosistema mesoamericano, que se sirve de los principales componentes productivos, en este sentido se entiende como la calabaza, el frijol y el grano de maíz.

Este nombre deriva de náhuatl milli, que significa parcela sembrada, con pan encima, lo que se traduce como lo que se siembra encima de la parcela.

Definición de Milpa

Definir este término es un tanto complicada, pues el mismo se utiliza en regiones fuera de la zona mesoamericana, especialmente a los campos de sembrado de maíz.

Por tanto se define la milpa, entonces como el espacio tangible, la tierra, la pácela, y de esa manera también a las diferentes especies de plantas, con respecto a la diversidad que tiene y el proceso productivo.

Pero esta será de igual forma un reflejo de los conocimientos, tal y como la tecnología y las practicas que desde el punto o aspecto agrícola se apliquen.

Estas deben ser las adecuadas para de esa manera poder obtener de la tierra, en combinación con la mano de obra del hombre, todos los recursos y productos que se requieren para satisfacer las necesidades de las familias.

Es de esa manera que esta palabra hace referencia a un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza, así como también la agricultura que, a su vez, se ve como el sinónimo de la subsistencia.

Curiosidades

En cuanto a la milpa podemos ver muchas diversidades genéticas de las especies que podemos encontrar en la misma y que son cultivadas, se encuentran en conjunto con la diversidad de las plantas que pueden aparecer espontáneamente en el terreno.

La milpa es uno de los ecosistemas con mayor riqueza y complejos del sistema de siembra campesino. Los españoles en el sigue XVI se sorprendieron al ver el sistema de siembra de milpa al llega a México.

La milpa se basa en una trilogía clásica; esta se da con frijol, calabaza y el maíz. La milpa dependerá de la región y el clima, lo que hará que la trilogía pueda o no varía en sus componentes.

Este sistema de cultivo milperos son tradicionales y son profundamente arraigados en las comunidades maiceras.

Hoy en dúa se ha visto con mucha notoriedad en el momento que es colocado o se reconoce todos los medios y herramientas que son utilizados para la preparación de los suelos.

La preparación para el suelo en el estilo de milpa creó un debate ecológico, por aquellos que piensas que se vuelve nocivo mientras otros lo ven como un estilo amigable con el medio ambiente.

Por lo que destaca su manea en la práctica del milpero, es cuando se prepara la tierra para su uso, con un acto que denominan roza, tumba y las quemas.

Estos métodos son la base de un sistema ancestral de siembra en muchos países de Mesoamérica, desde México incluso hasta Costa Rica.

En la actualidad se aplica la milpa en sistemas de siembra a partir de experiencias empíricas y así con sembradíos de semillas transgénicas.

Otros datos

Riesgos que presenta el sistema de sembradío por milpa, la tecnología se ve manifestando una constante situación en que se adaptan.

La milpa es susceptible a los cambios de la naturaleza, por ello igualmente pueden influir los factores etnológicos.

Es conocido que la milpa es un método ecológico que se manifiesta de una forma correcta, esto ha puesto en duda la acción de los expertos al respecto.

Esta duda lo que ha generado es la acusación directa a sus defensores y practicantes de ser agentes destructores del bosque, los suelos y por ende catalogados como agresores ecológicos.

Es así mismo una garantía para preservar el maíz, los campesinos milperos desarrollaron una variedad de maíz en muy diversas condiciones, de esta forma se afirma que existe una biodiversidad protegida por este estilo de siembra

El estilo implantado por los milperos manifiesta así una constante adaptación a un sistema que lleva siglo en su uso, además de pasar de generación en generación.