Significado de Modestia

Todas las palabras tienen un origen, así como un significado, como detalles de una manea más amplia de la palabra. Así mismo podrás adquirir conocimiento y cultura, además de enfatizar tu ortografía.

Existen aquellos que se encargan netamente del estudio del origen de las palabras sin embargo a continuación, se muestran datos interesantes.

Significado de Modestia

La palabra modestia escribe lo que sería una cualidad, que de una forma adecuada modera los actos y los pensamientos, impidiendo así que las personas se crean más de lo que ya es en la actualidad.

Su significado viene del latín “Modestΐa”. Por otro lado, modestia igualmente puede significa pobreza o escasez de medios o recursos.

Definición de Modestia

El concepto de modestia hace referencia a no presumir de virtudes o de los logros ante las otras personas, por el contrario se contendrá dentro de lo que son los límites de su condición.

De esta forma se comportara de acuerdo a ciertas conveniencias que son sociales o muchas de ellas personales.

Por tal razón la modestia va a ser la forma de regular la presunción, lo que se conoce como vanidad o incluso la altanería, que son algunos de sus antónimos.

Es por este sentido que se asemeja la palabra modestia y su concepto a la humildad.

Las personas que están caracterizadas por la modestia son vistas como que no tienen ninguna opinión de ellos mismos o no la manifiestan, sino que acostumbran a restarle importancia a los logros y a las virtudes que tienen.

Son personas que también saben reconocer los errores y los defectos de ellos mismos.

De esta forma, que el principio fundamental de la modestia sea evitar atraer de una manera equivocada la atención a sí mismo y se evita los comportamientos excesivamente individualistas que lo hagan ver muy egoísta.

Curiosidades

Esta palabra envuelve así una serie de situaciones que resultan curiosas, entre ellas que la práctica de la modestia depende de las culturas de los grupos y así de las personas.

Por lo tanto esto hace referencia y llama a la reflexión que existe así países, donde culturalmente la modestia es un valor importante, aparte de ser considerada una demostración de debilidad.

En este sentido se le otorga mucho valor al yo, a la autoestima y así a la autoafirmación.

Además, hay unas formas de ser calificada la modestia, así como tenemos en el cristianismo, por ejemplo, en donde es reconocida como una especie de virtud.

Esta virtud es la que modera de esa manera todos los movimientos que se encuentran internamente en el ánimo, y así mismo, de las acciones probables que pueda tener una persona externamente.

La modestia cristiana habla de una relación cercana con dios, por lo cual se basa en al menos 4 pilares esenciales;

  • Dos pilares asociados a lo interior, en este sentido sea la humildad y así el estudio; se van a relacionar con la satisfacción del propio ego, aparte del querer saber todo aquello que esta mas allá de la capacidad de compunción.
  • Dos pilares al exterior, para ellos se basan en la modestia que se ha de tener al vestir y por supuesto al comportamiento. Por lo que la manera de vestir tendrá que ser con la mayor sencillez posible, además de ser cuidadosos con los gestos y la manea en que corporalmente se comportan, para no ser ofensivos con los demás.

Existe así igualmente la denominada falsa modestia, pero que se refiere a la que es totalmente falsa, que además es mostrada con afección por no ser sentida realmente.

Por lo tanto la falsa modestia es una cualidad negativa, por ser quien la muestra inmodesto y con aires de superioridad.

Cuando se habla de plural de modestia este tiene que ve con la forma de hablar, cuando el hablante recurre mucho al yo en sus oraciones, crea una plural modestia.

Es decir que el hablante debe evitar ser tomado o percibido como si se adjudica mucha importancia, o al menos más de la que le corresponde, esto sea una muestra de modestia.

Otros datos

Otro dato con respecto a la modestia, sería el efecto que se dio en los años 60/70 donde se comenzó a usar la palabra como un nombre de pila.

En este sentido, Modesto y Modesta fueron los nombres más tradicionales durante esa época.

Era la forma tradicional de los padres de mostrar así que la modestia cristiana acompañarían a su descendencia en los caminos de la vida, además de otorga un toque de modestia a los apellidos de la época.