Significado de Nacionalismo

Las palabras revelan un verdadero significado, es por eso que conocer cada una de ellas siempre va a ser importante y muy relevante.

El estudio de las palabas y su etimología marca una diferencia, así que conocer su significado y definición son también de gran ayuda.

La cultura es de por si el conocimiento, el reconocer de esa manera el desconocimiento de las palabras, es por ello que, si lo que se quiere es buscar la cultura la lectura será un gran aliado.

Así que existen datos curiosos aunados a la palabra y su significado, te invitamos a seguir la lectura y vas a poder descubrir más aspectos importantes. En este sentido, el significado su definición y sus datos sean muy resaltantes.

Significado de Nacionalismo

Esta palabra tiene un significado de sentimiento de pertenencia a la nación “Nacio-nalismo”.

Este significado va aunado a la ideología de un movimiento sociopolítico, que está basado en un nivel considerado como superior, en donde se refleja la identificación con la realidad y la conciencia; y de la misma manera con la historia de alguna nación.

El término nacionalismo es el que fundamenta todas las ideas con respecto a las creencias, esto con respecto a varias cosas que consideramos como comunes, ya sea en una comunidad supranacional o en una nacional.

Definición de Nacionalismo

Para definir el término nacionalismo habría que comenzar por decir sin duda alguna es una ideología, aparte de ser un movimiento sociopolítico, que encontramos basados en el nivel superior de conciencia, como fue mencionado anteriormente.

Es por eso que esta palabra se identifica con la realidad y la historia de una nación.

Como tal el término nacionalismo tiene sus raíces en la creencia de que existen algunas características que son comunes, en una comunidad nacional o tal vez supranacional, es por eso que se legitima y se modela a un aspecto más político.

Curiosidades

Durante la edad media, en lo que se conoce como las monarquías absolutas y luego de la evolución francesa, emergen los sentimientos de los nacionalismos modernos.

De esa manera, cuenta con el apogeo de la burguesía del entorno industrial, seguido claro por la lucha frente a un ejército invasor, de la guerra napoleónica.

Todo esto iba con el deseo de independencia, que le brindaron al nacionalismo un nuevo impulso, y así la reinvención de la palaba como tal.

Para mediados del siglo XIX, el nacionalismo tuvo dos grandes momentos, el surgimiento de las ideas nacionalistas que conto con la colaboración de las teorías racistas, en Alemania como en Italia.

Existen de esa manera diversas formas de nacionalismo, tales como tenemos las siguientes:

  • Nacionalismo romántico.

Este también se llega a conocer como de identidad, se basa en la idea de que su pueblo es único y creativo, por lo cual apoyan y fomentan sus expresiones en toda el área posibles, lengua, religión, costumbres y muchas más.

Este nacionalismo se llegó a desarrollar más que todo a finales del siglo dieciocho y para cuando estaba iniciando el diecinueve.

  • Nacionalismo Vanaglorioso.

Este podía ser considerado igualmente como exagerado o exacerbado. Porque muestra un exceso de orgullo por parte de ellos hacia el país o la nación donde es su procedencia.

Por lo que es normal que este tipo de nacionalismo, de muestras de superioridad ante los demás, daño así en ocasiones lugar a actos discriminativos en contra de personas de otras naciones, pueblos o países, lo que sin duda alguna se debe evitar.

Otros que se podrían igual mencionar en cuanto al nacionalismo son:

  • Nacionalismo Cívico o Liberal.
  • Nacionalismo Economico.
  • Nacionalismo de Izquierda.
  • Nacionalismo Banal.
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Integrador
  • Nacionalismo de tercera generación.

Otros datos

Cabe destacar que, también se debería saber el separatismo y el nacionalismo son dos definiciones que pueden estar relacionadas, debido al estrecho vínculo que poseen.

Entendemos por separatismo que es una intención y por ello el reclamo de la independencia pero a niveles políticos que afectaran el aspecto económico, para un determinado pueblo o tal vez de una nación.

En distintos siglos se presentaron conflictos y momentos de tensión que son a consecuencia de muchos grupos que son separatistas.

Otro aspecto entre los datos relevantes es que el sentimiento de pertenencia va a la nación propia sea de esa manera llamado patriotismo, pero que al ser llevado mucho más allá ese sentimiento se puede convertir en un nacionalismo.

En la actualidad, el nacionalismo se manifiesta  en algunos países  que se llegan a oponer a las formas neocoloniales de una explotación de las potencias económicas del mundo.