Significado De Navidad
Concepto
Es una festividad que se festeja en el mes de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, siendo la festividad más esencial del cristianismo.
Definición
Celebración solemne del cristianismo que memora el nacimiento de Jesús de Nazaret en el pueblo de Belén, la que establece como fecha de celebración el día 25 de diciembre, según el calendario gregoriano.
La palabra navidad procede del latín Nativitas que significa nacimiento.
Curiosidades
En el idioma inglés, esta celebración tiene por témino la palabra Christmas lo procede del inglés viejo que significa verdaderamente la misa de Cristo, y se empleó este término por vez primera en el año 1038.
Esta celebración de celebración nace en Roma en el siglo IV para entonces alcanzar a otras etnias y zonas, introduciendo fieles de otras religiones hasta ofrecer origen a la Navidad como se conoce actualmente.
Otros datos
Más allá de que se festeja el nacimiento de Jesús los días 25 de diciembre, de todos modos no se sabe la fecha precisa de su nacimiento, a la que ciertos especialistas trataron de atinar basándose en referencias bíblicas.
Estos contextos bíblicos tomados en su mayoría de las Crónicas y los Evangelios, se estima que el nacimiento de Jesús fue en el mes de septiembre u octubre como máximo.
Otras teorías señalan hacia los turnos del servicio de los curas judíos en el Templo, y basado en estos cálculos, han surgido otras hipótesis que sitúan el nacimiento entre los meses, octubre, diciembre o enero.
La verdad es que la causa de esta celebración mundial es el nacimiento de ese hombre, que vino al planeta para salvarlo del pecado y eludir la condenación de los humanos, Jesús de Nazaret, quien murió en la cruz del suplicio.
Los primeros rastros de esta celebración se alcanzan en contenidos escritos alejandrinos, cerca del año 200 d.C. de lo que Clemente de Alejandría hace mención como un hecho correcto por teólogos egipcios.
Más tarde, en el año 221, Sexto Julio Africano un historiador apologista helenista escribió su obra Cronografía desde la que se popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.
Hacia el año 325, se efectúa el Concilio de Nicea, un sínodo de obispos cristianos convocado por el emperador de roma Constantino I, considerado como el primer concilio ecuménico de iglesias católicas y protestantes.
En este concilio se discutió todo lo referente a la cuestión cristológica, y se acordaron datos sobre la vida, obra y naturaleza de Jesús, el hijo de Dios, lo que incluye la uniformidad en la fecha de celebración de su nacimiento.
Si bien la celebración decembrina tuvo varios tropezón en el cursar de los años, en el momento en que las iglesias se dividieron por conjuntos y sectas, tomando cada quien su comprensión de las fiestas, esta celebración trascendió.
Eminentemente por que la enorme mayoría reconocía estas fiestas como una ocasión para reunir a la familia, y expresar alegría, compasión, aun perdón, como salvó el escritor Converses Dickens en su obra Un cuento de navidad.
Dickens resaltó los valores cristianos que rodeaban la celebración navideña a los que se apegó para impulsar la Navidad, que para 1820, estaba en vías de la desaparición por presión de conjuntos puritanos.
En otras vertientes, los ateos se apoyan en la carencia de evidencia a nivel científico que respalde el nacimiento de Jesús, se dieron a la labor de añadir otro género de simbologías que suman en el término navideño como algo mucho más que “el nacimiento”
No obstante, esta celebración, es una festividad, conmemorada en la mayor parte de los países como feriado nacional o federal, desde finales de 1800, y finalmente es una celebración ritual.
La navidad es conocida por la enorme mayoría de las iglesias católicas, ortodoxa, anglicana, protestantes y otras, como una celebración solemne que festeja la Natividad.
Con tal relevancia que le antecede un tiempo de preparación llamado Adviento, el que pertenece a la Cuaresma, el intérvalo de tiempo de 40 días de purificación que corre en el calendario litúrgico hasta la Pascua o Resurrección.
Ciertas otras iglesias, que si bien son cristianas, no forman parte de la celebración de estas fiestas por no estar indicadas en la Biblia, así sea pues no existe tal orden o pues no se expresa la fecha.
No obstante, lo esencial de la Navidad, sea como sea la fecha de su celebración, es el reconocimiento de que Jesús nació, existió, vivió, murió y resucitó por nosotros.
Significados relacionados
Relacionados