Significado de oráculo

Significado de oráculo

Este es un término muy utilizado en algunas historias de ficción, de algunas películas o videojuegos donde se habla de oráculo a cuando el personaje debía ir a un sitio específico a consultar a algún Dios.

Esta es una de sus utilizaciones, pero existe una gran variedad de significados que tiene y se usa para diferentes situaciones. Lo que sí podríamos deducir es que tratamos sobre temas de “apariciones divinas”.

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el significado de esta palabra; además, conocerás las definiciones que se le dan, algunas curiosidades y otros datos muy importantes que te daremos.

Significado

La palabra oráculo está derivado del término de origen latín conocido como “oraculim” y también del término griego conocido como μαντειον; en fin, el significado que tiene es referente a una respuesta divina.

Se le designa cuando hemos recibido la respuesta de dioses a diferentes situaciones y cuestiones que son planteadas. Básicamente, hablamos de una palabra sobre deidades.

Definición

Así como se dijo, el oráculo se puede definir como una respuesta de divinidad que les llega a los individuos, pero esta no llega sola, es transmitida mediante ministros religiosos o a través de sacerdotes.

La respuesta podría ser recibida por señales físicas que nos llega o por ciertos símbolos que son muy difíciles de interpretar y necesitamos de la ayuda de un experto para eso.

Además de ser usado para referirse a la respuesta, esta palabra también es usada para definir el sitio en donde asisten los individuos para hacer todo tipo de consultas y así recibir después la respuesta de los dioses.

El término pitonisa se le designaba a la mujer que se encargaba de interceder antes las divinidades y entre el hombre. Existen sitios que tenían más de una de estas para así recibir a un volumen más grande de personas.

Esta debía ser una dama totalmente intachable que cuando se le nombraba con esta atribución, tenían que vivir en estos sitios y llevaban a cabo esta labor con total vitalicia.

Cuando lo tratamos con el lenguaje cotidiano, este término se le designa a una persona que siempre se escucha con mucho respeto por los demás; dicho respeto se le daba por toda la experiencia y la sabiduría que poseían a lo largo de los años.

Curiosidades

  • Este término remonta desde hace tiempo; los griegos siempre relataban sobre todos estos sitios que a diario visitaban, al igual que los dirigentes, cuando necesitaban tomar una decisión muy importante.
  • El Oráculo de Delfos era el más importante que hubo en la antigüedad y se encontraba ubicado en el monte Parnaso.
  • Otro muy importante es el de Olimpia, muy conocidos por todos los griegos, que era el sitio específico dedicado al dios Zeus para hacerle todas las consultas cuando hacía falta, este se ubicaba en el monte Pindo y también pertenecía a la Diosa Madre, Dione.
  • También tenemos el de Dodona, que es el más importante después del de Delfos, siendo el de segundo lugar más consultado.
  • El de Sibila de Cumas es uno de los pertenecientes a los romanos.
  • Los hebreos y los fenicios tomaron estas mismas costumbres de los griegos y romanos; al igual que las personas de un pueblo de África llamados yoruba.
  • Por su gran evolución que ha tenido a lo largo de las épocas, se crearon algunos instrumentos que servían para obtener la información de estos, entre los cuales tenemos los caracoles, los cocos y las semillas de kola.

Otros datos

Es curioso saber que la costumbre de los griegos de visitar a los oráculos para buscar respuestas a sus decisiones, haya sido una tradición que después fue transferida a la época romana.

El “sitio sagrado” que se le daba al Dios Apolo, se consideraba por las demás personas que como un “ombligo”, el ombligo del mundo. Es por esta razón que se esculpió una piedra que se definía como ombligo u onfalio.

En Egipto se veían también que tenían la costumbre de asistir a estos sitios, uno de los más conocidos de allí era el de Siwa. Este se dirigía exclusivamente al dios Amón-Ra.

Este último era muy visitado por un personaje muy importante en esta época, el conocido como Alejandro Magno.

| |