Significado De la palabra Esperanza

Concepto

Se comprende como promesa el estado anímico ilusionado más especial que se apoya en la expectativa de la obtención de desenlaces convenientes que están relacionados a algún acontecimiento propio de la vida o al planeta.

Índice del Contenidos

Definición

El tener promesa significa aguardar, pero como homónimo de tener seguridad en conseguir que ocurra ese algo que se quiere lograr y con lo que se estuvo aguardando. La promesa es el fundamento de esta seguridad.

La palabra promesa procede del verbo aguardar, del latín sperare que significa tener promesa. Asimismo deriva del sufijo de cualidad –anza que procede del latín –antia que deriva del spes.

Con lo que spes viene a ser la raíz vinculativa al indoeuropea spe que significa extenderse, y como adjetivo de latín prosperus que refiere a feliz, que se amplía. En la lengua griega se vincula con el verbo οπάω que significa sacar y prolongar

Curiosidades

Según el escritor español Isidoro de Sevilla en el tomo II del libro VIII de sus Etimologías, la palabra promesa refiere a ser como el pie para caminar apoyado en la palabra spes, que suena al decir “es pie”.

Por los que la palabra desesperanza sería como decir “donde faltan los pies no hay oportunidad de caminar”.

Otros Datos

En la crónica de la Caja de Pandora, ese mítico envase de la mitología griega, hace aparición la promesa como entre los espíritus que se contenían en este envase, la que no escapó de la caja en el momento en que fue abierta.

En la teología cristiana, la promesa se encuentra dentro de las tres virtudes teologales, los que son los hábitos que Dios infunde en el intelecto y la intención del hombre, que tienen dentro la fe y la caridad o compasión.

Esta virtud es la razón por la que el hombre pasa de ocurrir a existir. Que incentiva al hombre a tener seguridad y la seguridad plena de que puede lograr la vida eterna.

A nivel iconológico la promesa tuvo su representación divina en la temporada romana a la que le levantaron varios santuarios.

Los versistas viejos vinculaban a la Promesa con los sueños como hermanos, y a la desaparición como lo único que puede detenerla y su representación física era a través de una ninfa.

Esta ninfa era rostro sereno, que portaba una corona de flores, y con racimos de frutas en su mano como representación de ser mensajera de los frutos y de representar la cosecha.

Otras apps

En teología, la promesa es una virtud por la que se estima que Dios de lo que ha prometido. Al tiempo que matemáticas se utiliza el término para señalar el valor medio de una variable azarosa.

Así, en estadística tiene relación a Promesa de Vida a la duración media de la vida de una población medida en el transcurso de un transcurso de tiempo preciso.

En el argot habitual, las expresiones “vivir de esperanzas” se refiere a aguardar sin fundamento o rastro de poder hallar lo que se quiere.

Asimismo la expresión “ofrecerle esperanzas a alguien” enseña que se le hace opinar a alguien que puede lograr lo que solicita o espera.

Es por esta causa que entre los sinónimos con los que se asocia la palabra promesa es con la palabra ilusión.

Iconos que representan la Promesa

En el tema iconográfico el ancla fue utilizada por los artistas que rodeaban el mar mediterráneo y representaba la navegación por mar, y sostener una embarcación fija en el mar formaba la promesa.

Además el ancla y la embarcación anclada era alegoría de salvación, por ejercer fuerza para retener al navío, asimismo significaba solidez, solidez, calma.

En el cristianismo, el ancla se transformó en el símbolo de Cristo, por la alegoría con la seguridad y la salvación, y después la unión de la cruz y el ancla traía promesa a quienes la veían.

La promesa asimismo es representada por el símbolo del infinito, ya que es un hecho culturalmente reconocido que la promesa debe mantenerse sobre toda situación

Si estudiamos la mitología griega, donde cuenta que al abrir la caja de pandora, el espíritu de la promesa fue el único que no salió, si no que continuó en el fondo, tenemos la posibilidad de comprender el dicho que afirma:

La promesa es lo último que se pierde.”

Significados relacionados

Relacionados

Subir