Significado de Pokemon

La palabra Pokemon aparece por vez primera en 1996 tras la publicación del juego de plataformas RPG (role-playing game) con exactamente el mismo nombre para la videoconsola Game Boy, desarrollado por el japonés Satoshi Tajiri para la marca Nintendo.

Hablamos de un juego de papel en el que asumes el papel de entrenador de unas criaturas imaginarias, los Pokemon, una suerte de monstruos que están desperdigados por el planeta y que han de ser apresados dentro de unas bolas (las pokeballs) para más tarde entrenarlos y de esta manera acrecentar sus poderes y capacidades de pelea. La meta es transformarse en profesor Pokemon completando la pokedex (enciclopedia portátil donde se muestran todos y cada uno de los pokemon apresados) y participando en la Liga Pokemon.

significado de la palabra pokemon

¿Pero cuál es el auténtico significado de Pokemon? Hay bastante gente que ignoran este apunte, prosigue leyendo nuestro producto y hallarás información bien interesante sobre el planeta Pokemon.

Definición de Pokemon


Como ahora hemos explicado, la palabra Pokemon se refiere en un inicio al nombre de un juego de plataformas, con lo que hablamos de una palabra, de entrada, inventada. ¿Pero tiene algún origen o significado?

Ya que la contestación es sí. La definición de Pokemon está tras la creación de esta palabra mezclada, compuesta por la unión de 2 términos nipones: Poketto y Monsuta, traducidos verdaderamente al español como “bolsillo” y “monstruo”. Por consiguiente, el significado de Pokemon sería “Monstruo de bolsillo”.

Un apunte interesante es que este acrónimo se traduciría precisamente igual en inglés, de las expresiones Pocket y Monster, muy afines a los términos auténticos nipones, con lo que bastante gente piensan que hablamos de una palabra inglesa, pero no es de este modo.

Por otra parte, podemos consultar que muchas veces la palabra Pokemon hace aparición acentuada (Pokémon). Se habla del término en versión inglesa, al que se decidió integrar una tilde, algo poco común en esta lengua, para dotarlo de una acentuación específica (en la segunda sílaba) y eludir la pronunciación en i de la letra y también. No obstante, ni la palabra de Japón original ni su traducción al español llevan acento.

Debido al enorme éxito del juego de plataformas, al estreno del primero le prosiguió una saga que acompañó la publicación de cada novedosa versión de la consola Nintendo, aparte de varias extensiones y juegos para videoconsolas secundarios. Además de esto, se transformó asimismo en una serie animada compuesta por 15 temporadas y otras 15 películas. Fue editada en formato cómic manga y se desarrollaron varios juguetes y complementos Pokemon, entre ellos un juego de cartas coleccionable.

El último enorme éxito en todo el mundo se obtuvo con la app Pokémon Go, donde los entrenadores procuran y atrapan a sus Pokemon por medio de sus teléfonos inteligentes en el planeta real.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir