Soñar con la muerte | Descubre todos los significados sobre este sueño
¿Por qué soñamos con la muerte?
Soñar con la muerte es mucho más frecuente de lo que pensamos, se trata de un sueño que casi todas las personas experimentamos alguna vez. Y es que la muerte es un acontecimiento común a todos los seres humanos y una gran desconocida, es por eso que nos asusta y nos angustia. Podemos soñar con nuestra propia muerte o la de algún ser querido y aunque, por lo general, se trata de un sueño desagradable que se convierte en una pesadilla y nos deja con una sensación de pérdida y tristeza, hay que decir que su significado no siempre es negativo, y mucho menos premonitorio.
[toc]
Como siempre recuerdo, debes saber que es muy habitual soñar con la muerte si has vivido recientemente el fallecimiento de alguien en tu entorno, incluso si una persona muy cercana a ti está gravemente enferma. Se trata únicamente de manifestaciones que construye nuestro subconsciente sobre las experiencias y emociones vividas, especialmente si éstas han sido intensas. En este caso no debes buscar un significado más profundo, incluso aunque la persona fallecida en tu sueño no sea la misma que en la realidad.
Sin embargo, también puede pasar que actualmente no hayas vivido ninguna situación similar y aun así sueñes con la muerte. En este caso, si se da un acontecimiento de este tipo en tus sueños sin motivo aparente, este artículo te muestra las posibles interpretaciones de soñar con la muerte.
¿Cuál es el significado de soñar con la muerte?
Existen diversas interpretaciones sobre soñar con la muerte según los diferentes analistas del mundo onírico. Una de las más difundidas es la idea de que, cuando fallece un ser querido en tus sueños, estás reflejando tu amor por esa persona, una necesidad de alargarle al máximo la vida para que permanezca a tu lado, pues tienes miedo de perderle y sufrir a causa del vacío que dejará en tu vida.
Otros expertos aseguran que soñar con la muerte está relacionado con la necesidad de un cambio drástico en tu vida. Puede que estés viviendo una situación muy desgastante, que tengas un trabajo que te absorbe o una relación tóxica con alguien importante, por ejemplo, y sientas la necesidad de acabar con ello. La muerte se mostraría como una vía de escape, como el fin de todo aquello negativo que no nos deja avanzar y la posibilidad de tomarnos un respiro y tener nuevas esperanzas.
No obstante, los sueños con la muerte pueden ser muy variados. El propio contexto del sueño, los detalles, las emociones que sentías, así como tu carácter y tus circunstancias personales, le otorgan a tu sueño un significado único. Solo tú puedes descubrir la interpretación más adecuada utilizando la información que te ofrecemos sobre los significados de los sueños más frecuentes de soñar con la muerte.
Interpretación de sueños concretos con la muerte
Dependiendo de la persona fallecida, el significado del sueño puede variar. Como ya hemos dicho, soñar con la muerte de un ser querido está asociado a tu deseo de alargarle al máximo la vida, a tus miedos y temores a perderle. También puede ser que tengas la necesidad de acabar con algo que te está consumiendo y no te hace feliz. Puede ser que en tu sueño seas tú quien fallece. En este caso, la interpretación más básica está asociada al miedo a perder la propia vida. También es posible que sientas que no estás aprovechando al máximo las oportunidades, que tu vida se ha convertido en una rutina tediosa que no te aporta felicidad. Si sueñas con la muerte de una persona que ya ha fallecido, es probable que estés reviviendo la experiencia si es reciente, aunque la muerte se produzca de forma diferente, o tu subconsciente esté expresando la nostalgia por esa persona, la echas de menos. Existen otras interpretaciones posibles, que encontrarás en nuestro artículo Soñar con familiares muertos.
Otros significados de soñar con la muerte
Cuando es una persona de edad avanzada quien sueña con la propia muerte, este tipo de sueño sí que puede significar la aceptación y preparación para el propio final de la vida. Ven cada vez más próxima esta situación y es por tanto un pensamiento frecuente en su subconsciente.
Si sueñas que estás muerto y resucitas, necesitas trabajar tu autoestima. Te estás infravalorando y no tienes confianza ni seguridad en ti mismo sobre algún aspecto de tu vida importante para ti. Es hora de reunir fuerzas y cambiar las cosas, eso es lo que intenta decirte tu subconsciente, que tomes las riendas de ese asunto y te atrevas a tomar decisiones.
Soñar que te suicidas es un sueño muy angustioso que está relacionado con algo que te atormenta y te hace sufrir, pero que te estás guardando para ti mismo y eso te está comiendo por dentro. Los problemas no se solucionan guardando silencio, sino que pueden hacerse más grandes y terminar por hundirnos. Es necesario que busques apoyo en los demás.
Si has soñado que mueres en un accidente, te recomendamos que leas nuestro artículo Soñar con accidentes.
¿Qué significa soñar con la santa muerte?
Si en el sueño acabamos de ver la imagen de la santa muerte, esto significa que tenemos un problema. Puede pasar que a diario tengamos que pasar por una calle donde una persona tenga una imagen de la santa muerte y por eso soñamos con ella. Significa que básicamente no solo nos molesta esa imagen, sino que también puede ser un indicio de que nos está avisando que lo mejor es evitar burlarse de esa imagen o de hacer comentarios a medida que avanzamos a través de ese lugar para así evitar la mala voluntad o negatividad.
Si soñamos que la santa muerte nos absorbe el aliento
puede significar que ella está tratando de alimentarse de nuestra energía vital. Y si el soñador es alguien dedicado al culto, significa lo mismo que lo anterior, o que alguien quiere hacerte un regalo generoso que no es muy conveniente.
– Si soñamos que la santa muerte nos ha pedido encender una vela, significa que no debemos dejarnos influir por este culto.
– Si en el sueño vemos una imagen de la santa muerte rodeada de velas, esto puede significar que no debemos ser influenciados por el culto, puesto que eso no es nada bueno.
– Si en nuestro sueño vemos una estatua de la santa muerte en un altar, pero totalmente llena de polvo y sucia, significa que hemos logrado librarnos de la influencia de la santa muerte.
– Si en nuestro sueño vemos a la santa muerte o una estatua de la santa muerte, y entonces sucede que no podemos encontrar a nuestra pareja, esto significa que alguien ha utilizado todo tipo de maquinaciones y brujería para separarnos de él o de ella.
Si en el sueño vemos a la santa muerte
Puede significar que estamos atravesando problemas de dinero, que no debemos hacer cosas deshonestas para conseguir ese dinero y que no podemos dejarnos influir por este culto porque al final nos puede causar demasiados problemas.
Las personas que sueñan con la muerte también suelen buscar el significado de soñar con cementerios ya que estos dos sueños muchas veces van de la mano.
Leer también estos artículos de nuestro diccionario de los sueños:
- Significado de soñar con vomito
- ¿Qué significa soñar con barro?
- Sueños relacionados con tornados
- ¿Qué significa soñar con bebe muerto?
- Soñar con tortugas