Significado De Tiempo
La palabra tiempo es una dimensión física con la que se cuenta la duración o separación de hechos. Al usar el tiempo, como medida, se tienen la posibilidad de organizar los hechos en secuencias tal es así que se logre entablar un pasado, un presente y un futuro.
Definición
La palabra tiempo procede del latín tempus o temporis que señala tiempo, ocasión, instante o temporada. Esta raíz tempus puede ser aun socia al estado atmosférico de un instante preciso.
La raíz latina exhibe una opción alternativa vocálica tempus/tempes de la que se tienen la posibilidad de conseguir derivados como temporal, tempestad, contemporáneo, intespectivo, intemporal, atemperar, extemporáneo, entre otros muchos.
Curiosidades
El estudioso Julius Pokorny experto en lenguas celtas que este vocablo latino tempus/ tempes se haya relacionado con el vocablo tempus/temporis que significa sien del que procede la nomenclatura del hueso temporal en el cráneo.
Esta raíz del latín temp- tiende a ser relacionada con el vocablo tempus/temporis gracias a su significado que figura alcanzar, estirarse o extenderse, no obstante Pokorny lo asocia de forma exclusiva a la noción extensión desde el chato temporal y no espacial.
Géneros de tomas del tiempo
- Tiempo del sol: es una medida del tiempo que se basa en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte de sitio.
- Tiempo sidéreo o tiempo sideral es el medido por el movimiento diurno aparente del equinoccio primaveral, que se acerca cuidadosamente al movimiento de las estrellas.
- Tiempo Universal coordinado o UTC es el estándar de tiempo universal por el que los relojes de todo el mundo se alinean.
- Tiempo atómico o tiempo atómico en todo el mundo es un estándar atómico de muy, muy alta precisión que mide el tiempo propio de un cuerpo geoide con un reloj atómico.
- Calendario: es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, que se emplea para la ordenación cronológica de las ocupaciones.
Otros datos
Desde el punto explicativo de la física, el tiempo es la sucesión de acontecimientos entre un punto t1 y t2 lo que deja fija el acontecimiento en esa fracción de tiempo logrando establecerse la clasificación de acontecimientos en pasado, presente y futuro.
Por su parte la mecánica tradicional tiene su teoría sobre la conceptualización del tiempo desde su contexto, que lo interpreta como una intensidad absoluta, lo que supone que es un escalar cuya medida es perceptible desde cualquier referencia por igual.
Por su lado la mecánica relativista enseña que la medida de la duración del tiempo va a depender del punto de referencia lugar desde donde se ubique el espectador.
En relación a la teoría de la relatividad, se fijan 2 observadores con distintas marcos referenciales, y 2 hechos (A y B) en la categoría de acontecimientos presentes, lo cuales tienen la posibilidad de ser percibidos de manera simultánea.
Esta teoría muestra en su hipótesis lo llamado como relación causal, donde no hay un tiempo único y absoluto para los observadores de los acontecimientos en transcurso.
También la mecánica cuántica divide su trabajo entre 2 teorías, la mecánica cuántica usual trabaja con el supuesto del tiempo absoluto al paso que la mecánica cuántica relativista se maneja con la teoría de la relatividad.
La medición del tiempo
La ciencia que se hace cargo de saber el orden temporal de los hechos históricos tiene por nombre cronología. A través de esta ciencia se logra datar los instantes de sucesión de los hechos.
La cronología divide el tiempo en períodos breves para expresar los hechos y los Períodos de mayor duración los identifica como procesos tal es así que al graficarlos los instantes históricos son puntos y los procesos son segmentos.
La instrumentación para medir el tiempo desde la antigüedad está fundamentada en la medición del movimiento, o de los cambios que padece la materia a través del tiempo que es lo realmente medible.
El origen de la medición del tiempo nace con la medición del movimiento (movimiento) de los astros, en especial con el aparente movimiento del Sol, y más tarde fueron mostrándose los instrumentos de medición.
Al realizarse la astronomía se ha podido desarrollar el reloj de sol, las clepsidras (relojes de arena) y los relojes cronómetros, y conforme se mejoró la medida del tiempo de esta forma fueron evolucionando los relojes.
Ocasionalmente se dio origen al reloj atómico, el que usa una continuidad de resonancia atómica habitual calibrado para contar 9.192.631.770 vibraciones del átomo de Cesio que equivale a un “tic”.
Significados relacionados
Relacionados