Significado de utopía

El significado de utopía debe su origen al lenguaje heleno “óu τόπος” el que por su parte deriva del “εὖ τόπος” cuyas traducciones al español serian (no rincón) o rincón inexistente y (buen sitio) respectivamente, para su derivado aplica el término Eutopía.

Origen

Hay patentizas en el medio lingüístico que atribuyen la creación de la palabra “utopía” al reconocido escritor, teólogo y pensador Ingles de finales del siglo XV y principios del siglo XVI (Thomas More), el que hace popular la oración en unas de sus proyectos publicada en el año 1516 llamada (Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia).

Un corto resumen de esta obra detalla “Utopía” como una sociedad falsa, ideal o imaginaria donde su organización política, popular y económica tiene dentro una composición admirable y especial, no existe la desigualdad y todos y cada uno de los humanos somos iguales.

Definición de utopía

Si procuramos en el diccionario de la real lengua de españa, define este término como una isla imaginaria en el que su desempeño político, popular y legal es especial, que semeja de realmente difícil realización.

Basándonos en esta definición tenemos la posibilidad de inferir que la utopía mezcla un grupo de idóneas inpensables que constituyen una civilización impecable y también inexistente, prácticamente un planeta paralelo al que vivimos hoy en dia.

Por otro lado, utopía se refiere a una doctrina o emprendimiento, del mismo modo se piensa acertado pero enmarcado en lo poco o nada posible de su ejecución. No obstante, se crea una promesa, cierto optimismo por el poder o lograr las cosas desde el criterio que deseamos ver o como quisiéramos que ocurriesen, esencialmente una ilusión.

Te preguntaras ¿Qué función cumple la utopía en nuestras vidas? Ya que bien, se le asigna especialmente el positivismo, conozcamos un tanto mucho más su predominación diaria:

  • Crea una promesa: la filosofía define al humano como un ser utópico, soñamos con vivir un planeta mejor, ansiamos la igualdad y queremos la justicia con lo que nos caracterizamos por estimar cambiar y crear un mejor ambiente, sosteniendo firmes nuestras esperanzas.
  • Orienta: pese a lo inimaginable que parezca un planeta especial, la utopía orienta a una solución viable para conseguir dicho cometido tomar vías que favorezcan las pretensiones soñadas.
  • Crítica: equiparando el medio inalcanzable con el real, sabiendo las restricciones que se tienen de este último y partiendo de que la utopía es construída por la necesidad de estimar efectuar un cambio.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir