Significado de Verdad

Significado de Verdad

Para que algo se sepa, realmente tiene que ser verdad. No puedes saber, correctamente, que la tierra es plana o que el sol gira alrededor de la tierra, aunque durante siglos la gente pensó que sabía que esas falacias eran precisas. Ellos no sabían; ellos creyeron.

La Biblia tiene mucho que decir sobre la verdad y la relaciona directamente con Dios. De hecho, la definición de verdad en “Harper’s Bible Dictionary” incluye la afirmación de que “Dios es verdad”. Y así es como se entiende a Él en la Ciencia Cristiana, la ciencia por la cual Jesús sanó. “Ciencia y salud con clave para las Escrituras”, escrita por Mary Baker Eddy, usa frecuentemente la Verdad junto con Vida, Amor, Principio, Alma, Mente y Espíritu como sinónimos de Dios.

Significado

Las cosas que son verdaderas pueden ser probadas. ¿Cómo compruebas tu (verdadera) libertad de cualquier creencia (falsa) que te esté molestando? Aquí hay un ejemplo. Poco después de graduarme de la universidad, comencé a tener migrañas. Al principio me iría a la cama justo cuando llegaba un ataque y “sabría la verdad” hasta que pudiera dormir.

No puedo recordar exactamente cómo oré. Estoy seguro de que se trata de reclamar mi exención del dolor. El dolor no era algo que Dios pudiera saber o experimentar. No era algo que yo, como Su semejanza (ver Génesis 1:26), pudiera saber o experimentar tampoco. Sabía que “el hombre no es material; él es espiritual” (Ciencia y Salud, pág. 468) y, por lo tanto, la materia (carne y enfermedad) no puede crear condiciones para mí.

La tercera vez que tuve una migraña me sentí nuevamente tentada de irme a la cama porque me sentía muy mal. Pero decidí quedarme despierto y leer algo en Ciencia y Salud para ayudarme a comprender la verdad con mayor claridad. No habría tratado de leer nada más de lo que habría tratado de volar, pero sabía que la verdad de la Biblia, como se explica en ese libro, podría curarme. Al principio me fue muy difícil concentrarme.

Pero pronto me sentí tan absorto en lo que estaba leyendo sobre la creación perfecta de Dios y su cuidado ininterrumpido para todos sus hijos, incluyéndome a mí, que estas verdades impregnaron mi pensamiento. Cuando finalmente dejé el libro, estaba libre. Yo fui sanado. Y en los 40 años aproximadamente, nunca he tenido otro dolor de cabeza de ningún tipo.

 Definición

La verdad espiritual que uno conoce con respecto a cualquier problema comienza con el hecho de que el mal no puede ser real, porque Dios no lo sabe. En una dificultad de relación, por ejemplo, sería importante saber que todos somos hijos de Dios, que reflejan su naturaleza, y que cualquier comportamiento perturbador no es parte de la identidad de un individuo como hijo de Dios.

Su punto de partida para la curación espiritual puede ser prácticamente lo mismo: negación del mal (sobre la base de su irrealidad en la verdad) y declaraciones firmes de su unidad con Dios, que es bueno solo. Pero los hechos espirituales específicos que deben conocerse varían con cada situación. Necesitamos saber que cuando seamos serios y firmes en nuestra búsqueda de la verdad, Dios nos la revelará, y que esto determina nuestra experiencia diaria para mejor.

 Curiosidades

Pregúntale a alguien hoy, “¿Qué es la verdad?” y estás seguro de comenzar una conversación interesante. Pruébalo en un campus universitario y es probable que recibas risas, desprecio y burlas. El concepto de verdad claramente ha caído en tiempos difíciles, y las consecuencias de rechazarlo son devastadoras para la sociedad humana. Así que volvamos al punto de partida y respondamos la pregunta: ¿Qué es la verdad?

Una de las preguntas más profundas y eternamente significativas en la Biblia fue planteada por un incrédulo. Pilato, el hombre que entregó a Jesús para ser crucificado, se dirigió a Jesús en su hora final y le preguntó: “¿Qué es la verdad?”. Fue una pregunta retórica, una respuesta cínica a lo que Jesús acababa de revelar: “He entrado en El mundo, para dar testimonio de la verdad “.

Dos mil años después, el mundo entero respira el cinismo de Pilato. Algunos dicen que la verdad es un juego de poder, una meta narrativa construida por la élite con el propósito de controlar a las masas ignorantes. Para algunos, la verdad es subjetiva, el mundo individual de preferencias y opiniones. Otros creen que la verdad es un juicio colectivo, el producto del consenso cultural, y aún otros niegan completamente el concepto de verdad.

Otros datos

Aquí hay una definición simple extraída de lo que la Biblia enseña: La verdad es aquello que es consistente con la mente, la voluntad, el carácter, la gloria y el ser de Dios. Más importante aún: la verdad es la autoexpresión de Dios. Ese es el significado bíblico de la verdad. Debido a que la definición de verdad fluye de Dios, la verdad es teológica.

La verdad también es ontológica, que es una forma elegante de decir que así son las cosas en realidad. La realidad es lo que es porque Dios lo declaró así y lo hizo así. Por lo tanto, Dios es el autor, la fuente, el determinante, el gobernador, el árbitro, la norma suprema y el juez final de toda verdad.

Significados relacionados

 

| |