Significado de Violencia

Significado de Violencia

La violencia es un fenómeno global que causa la muerte. Si bien ningún país está al margen de la violencia, la gran mayoría de las muertes resultantes se producen en países de ingresos bajos a medios, muchos de los cuales están afectados por conflictos internos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las muertes violentas no pueden atribuirse simplemente a la guerra, y más del 80% de esas muertes se producen fuera de los conflictos armados.

La violencia también ha demostrado ser un tema increíblemente costoso, y solo en 2015 el impacto total de la violencia en la economía mundial se estimó en $ 13,6 billones, una cifra que equivale al 13,3% del PIB mundial.

Significado

La violencia se ha vuelto cada vez más interpersonal y está relacionada con la actividad criminal, particularmente en las áreas urbanas. Según el Estudio Global de Homicidios de la ONU, el homicidio intencional fue la causa de la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo en 2012.

También es importante tener en cuenta que las muertes solo constituyen una parte de la carga social y de salud que puede atribuirse a la violencia, lo que también resulta en un abuso no fatal, sexual y psicológico. Además, la violencia representa una pesada carga para los sistemas de salud y justicia, los servicios de bienestar social y la economía de las comunidades.

Definición

Debido a que la violencia es un fenómeno tan complejo, no existe una definición clara para ello. Por lo tanto, a menudo se entiende de manera diferente por personas diferentes en contextos diferentes, como los de diferentes países.

Si bien no se ha establecido una definición estándar de violencia, es importante, al desarrollar estrategias de prevención efectivas, tener una comprensión clara de la violencia y el contexto en el que ocurre.  Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición de violencia que desde entonces se ha convertido en un término de trabajo para muchas organizaciones internacionales y sudafricanas que trabajan en este campo

Curiosidades

Los altos niveles de violencia y delincuencia en regiones como el sur de África son a menudo los síntomas de desafíos sociales, económicos y políticos subyacentes, como la desigualdad social, la rápida urbanización, la pobreza, el desempleo y las deficiencias institucionales.

Los efectos adversos de la violencia en un país son perjudiciales no solo para sus ciudadanos, sino también para el bienestar de la comunidad y del país en general. En muchos países, el impacto de la violencia ha reducido de manera significativa y directa el crecimiento económico, y representa un obstáculo para reducir la pobreza, mientras que la violencia también causa un profundo trauma psicológico y físico, reduciendo la calidad de vida de toda la sociedad.

Si bien la violencia se ve y responde a menudo como una parte inevitable de la condición humana, tales suposiciones están cambiando, el enfoque se está ampliando y se está haciendo mayor hincapié en la prevención de conductas violentas y consecuencias.

Para que los esfuerzos de prevención tengan éxito, debe haber un aumento en nuestra comprensión de este fenómeno complejo. Los códigos morales pueden variar enormemente a lo largo del mundo, lo que hace que sea más difícil abordar el tema a menudo delicado de la violencia, sus causas y sus consecuencias; sin embargo, es necesario alcanzar algún tipo de entendimiento compartido para proteger la vida y la dignidad humana de manera efectiva.

Otros datos

Esta tipología de violencia proporciona un marco útil para comprender los complejos patrones de violencia en las vidas de individuos, familias y comunidades. Captura la naturaleza de los actos violentos, la relevancia del entorno, la relación entre el perpetrador y la víctima y, en el caso de la violencia colectiva, las posibles motivaciones de la violencia.

Se debe tener en cuenta que esto es solo un modelo y, en realidad, las líneas divisorias entre los tipos o la naturaleza de la violencia no siempre son tan claras: pueden superponerse fácilmente, e influirse o reforzarse mutuamente.

En este contexto, el sociólogo noruego Johan Galtung ofrece una distinción útil:

  • Violencia directa: aquí es donde un actor o perpetrador puede ser claramente identificado. Todas las formas de violencia auto dirigida y violencia interpersonal, pueden entenderse como violencia directa
  • Violencia indirecta o estructural: aquí es donde no existe un actor directo. La violencia está más bien integrada en las estructuras, apareciendo como relaciones de poder desiguales y, en consecuencia, como oportunidades desiguales.

Significados relacionados

 

| |