Significado de inferir

El significado de deducir procede del latín inferre que significa ‘llevar a’. Está compuesto por el prefijo in- que recomienda ‘penetración’ y el verbo ferre que significa llevar.  Tenemos la posibilidad de referirnos a este término desde tres puntos de vista; primeramente, sacar consecuencia o inferir una cosa de otra; llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado, y finalmente realizar o ocasionar ofensas, agravios, lesiones, etcétera.

Colegir señala que se deduce algo partiendo de lo que se ve o de lo popular; en este sentido sirve para referirse a aquello que produce algo y acarrea a un preciso resultado. El hecho de inferir algo supone equivocaciones si se estima que se una parte de lo que se aprecia o se conoce, ya que lo que se infiere o se siente no siempre es lo que pasa en la verdad.

Acepciones de deducir

El término colegir se comprende como el desarrollo de saber y conseguir información basado en teóricos que a veces nos acarrean al esclarecimiento de datos, ocasiones, por ejemplo. La inferencia deja llegar a una conclusión o resultado mediante un desarrollo racional, llevándose con lo que tiene dentro lo antecedente, un caso de muestra sería: “infiero que después de lo sucedido en la constructora, deberemos prescindir de una parte del personal”.

En el contexto educacional y en especial en la entendimiento lectora, deducir detalla el acto a través del que se comprende algo de un artículo leído y que no está verdaderamente escrito, sino se llega a una conclusión a través de lo que se enseña, señala o cuenta en exactamente el mismo. La inferencia forma entre las tácticas de entendimiento lectora de mayor empleo en el desarrollo de la lectura.

Deducir en un caso así, supone la entendimiento de la información contenida en el artículo para posterior a ello sacar las respectivas conclusiones.  Los entendimientos anteriores del lector son fundamentales en este desarrollo; quien es con la capacidad de deducir partiendo de lo que lee, se le hacen más fácil los estudios.

Inferencias inductivas y deductivas

De conformidad con la lógica aristotélica, se puede llegar a conclusiones a través de inferencias inductivas o deductivas. Deducir de manera inductiva, jura una idea especial de las que se parte para llegar a conclusiones en general que no comprometen una verdad; si bien las premisas sean verdaderas se tienen la posibilidad de haber considerado casos particulares como una salvedad a las reglas.

Deducir deductivamente se enfrenta a lo que se dijo de antemano, en un caso así de va de generalidades a peculiaridades. Su propósito es la demostración; en esta si las premisas son verdaderas la inferencia resultará adecuada. Por último, en la transducción, las premisas siempre y en todo momento son particulares sirviendo de ejemplo para efectuar un diagnóstico más tarde.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir