Significado de Revolución

El significado de revolución se deslinda del latín revolutĭo, el que hace alusión a ‘ofrecer vueltas’, asimismo se utiliza como homónimo de ‘incomodidad, alboroto, revuelo’ e inclusive como ‘cambio, vanguardia o renovación’. Su significado obedece al contexto en el que se hable de revolución.

El término abarca múltiples sentidos; entre los más frecuentes señala que es una transformación brusca, intensa y extremista que altera un sistema político, económico, militar, espiritual o cultural; esta puede darse en simultáneo en los campos antes nombrados y tiene rincón con en comparación con pasado inmediato.

Definiciones de revolución.

La palabra revolución tiene múltiples acepciones. La primordial apunta que es la acción y efecto de revolver. En sentido figurado es un cambio veloz y profundo en cualquier cosa. En la astronomía indica el movimiento de un astro en todo el curso de su órbita. En mecánica, advierte un giro o vuelta que da una parte sobre su eje.

Por su lado en geometría empleamos el término para señalar la rotación de cualquier figura cerca de su eje, ciertas figuras de revolución son el cono, el tubo y la esfera. Pero el significado de revolución mucho más aplicado es en el contexto de la historia; observemos la definición que consigue en este campo.

¿Qué es una revolución?

Por revolución comprendemos todo cambio extremista de un régimen político y popular y la instauración de uno nuevo, apoyado en una ideología, instituciones políticas y sistema económico diferentes y opuestos al previo en el que sus personajes principales piensan como un avance histórico de carácter progresista.

La revolución es una manera especial de un movimiento o conjunto popular intentando deshacer los elementos centrales de un orden vigente considerado injusto. Esta se identifica por tener una amplia y extensa participación de la población, muy frecuentemente supone actos violentos, crisis del sistema de dominación, la construcción de un nuevo orden y la aptitud para reemplazar a las autoridades.

Conozcamos ciertas revoluciones históricas mucho más esenciales:

  • Revolución Industrial: ubicada entre mediados del siglo XVIII hasta medio siglo XIX, precisamente, iniciada en el Reino de Enorme Bretaña.
  • Revolución Inglesa: llevada a cabo desde 1642 hasta 1689. Empezó con el objetivo del reinado de Carlos I de Inglaterra y concluyó con la destitución de Jacobo II.
  • Revolución Francesa: creada en 1789, dio comienzo a la Edad Moderna.
  • Revolución China: entre 1911 y 1949, llevó al poder al Partido Comunista.
  • Revolución Mexicana: producida entre 1910 y 1920, contra la dictadura de Porfirio Díaz y el sistema latifundista.
  • Revolución Rusa: dirigida por Vladimir Lenin en 1917
  • Revolución Cubana: ocurrida en 1959, para poner en el poder al líder del ejército rebelde Fidel Castro.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir