Significado de Relieve

El significado de relieve procede del latín relevare, el que hace alusión a ‘levantar o alzar’ por este motivo es que la palabra tiene relación a un grupo de formas resaltantes sobre una área o un chato; por norma general este término apunta a todo lo que se destaca o predomina de una área plana.

El vocablo relieve tenemos la posibilidad de hallarlo con diferentes acepciones utilizadas primordialmente en los campos geográfico y artístico, si bien asimismo se emplea de manera figurativa para señalar que algo o alguien tiene mérito o renombre, poner algo de relieve significa que resalta o que se le da relevancia.

Distintas acepciones de relieve.

En este momento observemos como la palabra consigue diferentes significados partiendo del hecho de representar algo que resalta sobre algo mucho más:

En el planeta del arte, el relieve representa una técnica utilizada en la elaboración de estatuas primordialmente, donde las figuras o formas sobresalen de la área sobre la que son labradas. En este campo tenemos la posibilidad de hallarnos con las expresiones prominente o bajo relieve, los que se refieren a las figuras que destacan del chato mucho más de la mitad, la mitad o menos de la mitad de su bulto.

En el sentido figurado, empleamos el término en el momento en que deseamos señalar que una situación, persona o cosa destaca sobre lo demás, mencionamos por poner un ejemplo que “el arduo problema de la recolección de desechos sólidos, puso de relieve la enorme polución ambiental que existe en la red social”; asimismo “es un bateador de relieve en todo el mundo, que contribuirá a las considerables victorias de nuestro equipo”.

Relieve en Geografía

En el campo geográfico la palabra relieve se usa para apuntar el grupo de accidentes geológicos de la extensión de la tierra que tienen carácter señalado en comparación a zonas de su ambiente que se toman como referencia. En este sentido tenemos la posibilidad de decir que el relieve forma las distintas irregularidades que muestra la extensión de la tierra.

El relieve asocia distintos accidentes geográficos que se clasifican según su tipología y que son producto de los procesos internos del planeta azul, como asimismo a procesos de modificación de lote llevados a cabo por el hombre. Tenemos la posibilidad de ver que en la extensión de la tierra como en la oceánica hay un relieve diverso:

  • Relieve continental: el que tenemos la posibilidad de ver en la manera de las cordilleras montañosas, macizos, llanuras, cadenas de montañas, tal como depresiones, vales, barrancos, mesetas, dunas, cañones y montañas de diferentes tamaños.
  • Relieve costero: el que está en contacto con el mar. Nace del relieve continental y muestra particularidades; en las partes altas se forman los barrancos y en las partes bajas la playa.
  • Relieve oceánico: como su nombre lo señala es aquel que está en las profundidades del océano; en este asimismo hay cadenas montañosas o dorsales oceánicas, llanuras abismales o planicies y vales o fosas oceánicas.

 

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir