Significado de resistencia

La resistencia es el obstáculo para el fluído de carga. Para un electrón, el viaje de terminal a terminal no es una ruta directa. Mucho más bien, es un sendero en zigzag que resulta de incontables choques con átomos fijos en el material conductor.

Índice del Contenidos

Los electrones hallan resistencia, un obstáculo para su movimiento. Al tiempo que la diferencia de potencial eléctrico establecida entre los 2 plataformas incentiva el movimiento de carga, es la resistencia la que lo desanima. La agilidad a la que fluye la carga de terminal a terminal es el resultado del efecto mezclado de estas 2 proporciones.

Concepto

La resistencia es la oposición que una substancia proporciona al fluído de corriente eléctrica. Está representado por la letra R mayúscula. La unidad estándar de resistencia es el ohm, en ocasiones escrito como una palabra, y en ocasiones simbolizado por la letra griega omega mayúscula: letra griega omega

En el momento en que una corriente eléctrica de un amperio pasa mediante un ingrediente a través del que hay una diferencia de potencial (voltaje) de un voltio, la resistencia de ese ingrediente es de un ohmio. (Para mucho más información sobre la relación entre la corriente, la resistencia y el voltaje, consulte la ley de Ohm).

Definición

Generalmente, en el momento en que la tensión aplicada sigue incesante, la corriente en un circuito eléctrico de corriente continua (CC) es inversamente proporcional a la resistencia. Si la resistencia se duplica, la corriente se disminuye a la mitad; Si la resistencia se disminuye a la mitad, la corriente se duplica.

Esta regla asimismo es válida para la mayor parte de los sistemas de corriente alterna (CA) de baja continuidad, como los circuitos de servicios públicos familiares. En ciertos circuitos de CA, singularmente en altas frecuencias, la situación es mucho más complicada por el hecho de que ciertos elementos de estos sistemas tienen la posibilidad de guardar y dejar en libertad energía, tal como disiparla o transformarla.

A medida que los electrones se abren paso a través del angosto filamento de metal de la lámpara, hallan mucho más oposición al movimiento de lo que comunmente lo harían en un abultado alambre. Esta oposición a la corriente eléctrica es dependiente del género de material, su área de sección transversal y su temperatura. Es técnicamente popular como resistencia.

Se puede decir que los conductores tienen una resistencia baja y los aisladores tienen una resistencia altísima. Esta resistencia se utiliza para limitar la proporción de corriente a través del circuito con una cantidad dada de voltaje suministrado por la batería, en comparación con el "cortocircuito" donde no teníamos solamente que un cable que unía un radical de la fuente de voltaje (batería) al otro.

Curiosidades

El fluído de carga por medio de cables de forma frecuente se equipara con el fluído de agua mediante cañerías. La resistencia al fluído de carga en un circuito eléctrico es equivalente a los efectos de fricción entre el agua y las superficies de la tubería, tal como a la resistencia ofrecida por los óbices que están presentes en su sendero.

Es esta resistencia la que hace difícil el fluído de agua y disminuye tanto su tasa de fluído como su agilidad de deriva. De la misma la resistencia al fluído de agua, la cantidad total de resistencia al fluído de carga en un cable de un circuito eléctrico se ve perjudicada por ciertas cambiantes precisamente reconocibles.

Primero, la longitud total de los cables afectará la proporción de resistencia.  Cuanto mucho más largo sea el cable, mucho más resistencia va a haber. Hay una relación directa entre la proporción de resistencia encontrada por la carga y la longitud del cable que debe atravesar.

Tras todo, si la resistencia se genera como producto de las choques entre los portadores de carga y los átomos del cable, probablemente haya mucho más choques en un cable mucho más largo. Mucho más choques significan mucho más resistencia.

 Otros datos

El área de la sección transversal de los cables afectará la proporción de resistencia. Los cables mucho más anchos tienen una mayor sección transversal. El agua fluirá por medio de una tubería mucho más ancha a una agilidad mayor que la que fluirá por medio de una tubería angosta.

Esto se puede atribuir a la menor proporción de resistencia que está que se encuentra en la tubería mucho más ancha. Del mismo modo, cuanto mucho más ancho sea el cable, menor va a ser la resistencia al fluído de carga eléctrica.

En el momento en que todas las otras cambiantes son iguales, la carga fluirá a velocidades mucho más altas mediante cables mucho más anchos con mayores áreas de sección transversal que por medio de cables mucho más delgados.

Una tercera variable que se conoce que perjudica la resistencia al fluído de carga es el material del que está hecho un cable. No todos y cada uno de los materiales son conformados iguales en concepto de su aptitud conductora.

Ciertos materiales son mejores conductores que otros y proponen menos resistencia al fluído de carga. La plata es de los mejores conductores, pero jamás se emplea en cables de circuitos familiares gracias a su valor. El cobre y el aluminio están entre los materiales menos costosos con aptitud de conducción correcta para aceptar su empleo en cables de circuitos familiares.

La aptitud de conducción de un material con frecuencia está indicada por su resistividad. La resistividad de un material es dependiente de la composición electrónica del material y su temperatura.

Para la mayor parte de los materiales (pero no todos), la resistividad incrementa al acrecentar la temperatura. La próxima tabla cuenta los valores de resistividad para múltiples materiales a temperaturas de 20 grados centígrados.

Significados relacionados

 

 

 

Relacionados

Subir