Significado de igualdad

Desde el inicio de la vida han existido las diferencias que hacen a un individuo, en esto radica la diversidad de la población, sin embargo, hay muchas similitudes que nos hacen parecidos unos a otros no solo físicamente si no moral, social y legalmente, por esto se debe conocer el significado de igualdad.

Definición de igualdad

Tiene su origen etimológico del latín aequalitas que significa equilibrado, utilizado en un inicio en la matemática, posteriormente abarcando otros ámbitos.

  • La igualdad la podemos definir socialmente como el derecho de cada individuo de tener los mismos derechos y deberes que el resto de la población, el sistema gubernamental se debe encargar de que todas las personas tengan las mismas oportunidades de salud y educación.
  • También se define en cuanto a la igualdad de género, lo que es justo para la mujer debe ser para el hombre, esto con el tiempo ha cambiado, en la antigüedad los hombres dominaban el mayor porcentaje del campo laboral, en la actualidad ya existe mayor igualdad entre ambos sexos.

Hace ya un tiempo, existían personas que eran obligados a trabajar y servir a otros, ya sea de manera remunerada o gratuita obligada, conociendo como esclavos, con la mejoría de la sociedad y la defensa de los derechos humanos esta figura logro abolirse y desaparecer, asegurando la igualdad.

  • Matemáticamente es un signo de que representa equivalencia, está representado por dos líneas paralelas. Este término se utiliza cundo algo puede ser dividido en partes o proporciones iguales.
  • En el ámbito legal todas las personas son juzgadas con igualdad, es decir, no importa sexo, estrato social, preferencia sexual, nivel educativo, se juzgan solo por el acto cometido, en caso de no hacerse se podría interpretar como discriminación.
  • En cuanto a la igualdad fiscal se refiere a que se asegure que cada persona aporte su impuesto en base a sus ingresos, es decir, quien más gana más aporta, esto asegura al estado a tener ingresos regulares para poder brindar a la población igualdad de oportunidades.

Grandes injusticias a lo largo del tiempo se practicaron (y se siguen haciendo en zonas remotas del globo terrestre), sin aplicar aun la igualdad como un derecho obligatorio.

Por el contrario, en caso de no existir la igualdad en todo lo anterior expuesto es donde radica la discriminación, la denigración e incluso la anarquía, al no respetar y ver al otro individuo como un igual con los mismos derechos y obligaciones.

Deja un comentario