Significado de Clero

Las palabras tienen un significado y una definición, conocer de ella siempre será interesante. Así se conoce más, de su verdadera connotación su maíz y lo que básicamente quiere decir.

Cada palaba tendrá también una historia y genera datos importantes que resultarán muy curiosos de conocer. La invitación es a que continúes la lectura y así descubra que tiene esta para decir.

Significado de Clero

Es una palabra que nombra de manera colectiva y en general engloba a aquellos que han sido ordenados en el servicio religioso, entendiéndose por; obispos, presbíteros y diáconos.

Además de eso, deberías saber que tiene de igual forma un nombre individual que es el de Clérigo.

Definición de Clero

Este es un término definido exclusivamente a la iglesia católica, pero también de la iglesia ortodoxa.

Los pertenecientes al clero se van a dedicar a lo que son los diversos aspectos de los rituales así religiosos, o las liturgia, la enseñanza o quizás la predicación.

Con esto lo que se trata es de definir en una palabra en el clero la administración de los sacramentos.

Es por lo tanto fácil definir el clero como aquellas personalidades que se encajan de ocupar de los acontecimientos, con rituales como los nacimientos, bautismos, confirmación, matrimonios o incluso la muerte.

En definitiva el clero dentro de todas las religiones, actuales dentro de lo que son las funciones en ocasiones fuera de los lugares de culto, es decir, por ejemplo hospitales y escuelas.

El clero está protegido por algunas leyes que resultan especiales en algunos países, con recursos que provienen de las donaciones en su mayoría de los fieles.

En la iglesia católica el clero incluye así muchos religiosos de diversos tipos, por esta razón los que no se encuentran ordenados dentro del sacerdocio no forman parte del llamado clero.

Curiosidades

En el clero no se aceptan las religiosas que formen parte del sacerdocio, esto ocurre tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa, y en las demás iglesias orientales.

Lo que es conocido como el alto clero, entre ellos los arzobispos, obispos, cardenales, abades y canónigos, logaban así compartir en el antiguo régimen con los denominaos nobleza.

Así pues su condición de estamento con sus privilegios eran reconocidos, con teórica y tradicionalmente, por ejemplo como el primer rango y honor.

En la religión católica, se establece una diferencia que se muestra de manera esencial, esto divide el clero en dos; el Clero regular y el clero secular.

Dato curiosos es que esta división se ve expresada tanto en la religión católica como en la ortodoxa.

Existe una terminología en oposición entre los ámbitos religioso, que se entiende como vía consagrada, y la clerical, que es las ordenas sagradas.

Esto entonces se da ente dos términos que tienen una gran parte del campo semántico en común, en lo que es el uso habitual y en literatura.

Sería mucho más confuso o con mas equivocaciones es la terminación; clericó/eclesiástico/religioso.

Otros datos

Todo esta información maneja datos importantes, aun muchos de ellos generan controversia, entre los más destacados figuran la división del clero. El clero se divide entonces en dos grandes grupos;

Clero secular; es este el que vive en el siglo, se entenderá como dentro del pueblo sometido a sus leyes humanas, así administra los sacramentos.

A este tipo de clero también se le adjudica la terminología de diocesano, que deriva de diócesis. Este tipo de clero partirá desde:

  • El Papa.
  • Obispos.
  • Presbíteros.
  • Diáconos.

Un dato curioso en este respecto es que muy a pesar de que se llame cura al presbítero en general, solo son curas los que tienen a su cargo la llamada cura de las almas, como los párrocos, por tener una parroquia a su cargo.

Este tipo de celibato eclesiástico no existió durante los primeros siglos del cristianismo y así pues no se aplica a la iglesia ortodoxa  como tal.

Uno de los temas que más causa revuelo en la actualidad dentro del ceo, es el celibato opcional.asi como también la llamada ordenación de las mujeres.

La inclusión del celibato o el clero de los homosexuales en las llamadas iglesias reformadas, por lo que no es para nada correcto confundir así el celibato con el llamado voto de castidad, que se da en el clero regular.