Significado de contexto

El significado de contexto debe su origen al latín “contextus” palabra substantiva masculina, que se refiere a todo lo físico o simbólico que circunda cierta situación y que a través del que se efectúa la interpretación o no de un hecho.

El contexto se relaciona íntimamente con el canal que trasmite el mensaje, exactamente los mismos tienen la posibilidad de ser escritos, hablados, visuales, etcétera. Cuanto más información lo acompañe mejor va a ser su interpretación para el receptor.

En el momento en que un mensaje no tiene mayor información en su contexto se charla de un contexto no eficiente, ejemplo: “el primer día de la semana se efectuará la día”, si examinamos el contenido no contribuye mayor información a eso que se desarrollan múltiples inquietudes ¿día de qué? Y caso de que sepamos de que trata exactamente la misma, tampoco se detalla el espacio y la hora donde se efectuará.

No obstante, si el mensaje se ejecuta de la próxima forma “el primer día de la semana desde las 7:00 am se efectuará en las instalaciones del instituto, la día de vacunación contra la varicela”, el contenido nos proporciona datos que hace considerablemente más legible su interpretación, con lo que se puede decir que su contexto es eficiente.

Géneros de contextos

  • Contexto espacial: relacionado a la localización donde sucede el hecho y su interpretación semántica, o sea lo que acompaña a exactamente la misma (en donde sucede y que circunda al hecho).
  • Contexto ambiental: una parte de lo físico o relacionado a ello, el tiempo por poner un ejemplo si hace frío o calor, si llovizna, el estruendos, etcétera.
  • Contexto temporal: supone el tiempo donde avanza el hecho, ejemplo: de mañana, tarde, noche y es dependiente de nuevo de su interpretación semántica que puede entablar tiempos a corto o mediano período (hace rato o más adelante próximo).
  • Contexto personal: se refiere a la persona en cuestión, esto es que actividad lleva a cabo en el momento en que sucede el hecho, como va vestido, su estado anímico, etcétera.
  • Contexto popular: se lleva a cabo en el momento en que el hecho implica mucho más de un individuo y es dependiente precisamente del resto contextos establecidos.

En la informática el contexto se relaciona con los sistemas, apps y servicios ofrecidos a un cliente y que su primordial función es hacer más simple su calidad de vida, a través de la recolección de datos, análisis y adaptación del ambiente que lo circunda. Este contexto se comprende como dinámico por su característica variable y incesante evolución tecnológica, la que es generada día a día.

Finalmente, a nivel personal es esencial investigar el contexto donde se lleva a cabo el hecho (etnias, lenguajes, escenarios económicos y sociales, etcétera.) ya que es primordial a fin de que permanezca una aceptable comunicación entre las partes con intereses.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir