Significado de empatía

Significado de empatía

Conceptualizar el significado de empatía es algo bastante complejo que es difícil de definir. Se trata de la capacidad que tienen los individuos, incluyendo a los animales, para sentirse o ponerse en el lugar de otro, por tanto comprender y compartir su sufrimiento. Fuera de lo que muchos puedan pensar, no se trata de algo equiparable con otros sentimientos, pues es totalmente único, sin embargo si puede relacionarse con algunos como lo son la compasión, el amor y el compañerismo.

Definición de empatía

Es la capacidad que tienen los seres vivos de ponerse en el lugar de otros, en circunstancias específicas, imaginando o sintiendo lo que se está pasando, e incluso muchas veces también lo que se piensa en dicha situación. Quienes tienen una intuición alta para poder leer a los demás, son quienes mayor empatía poseen.

Estas personas son capaces de captar fácilmente grandes cantidades de información sobre un individuo, dependiendo de las palabras que escoja para responder, el tono de voz, la postura que mantiene, la expresión facial, es decir todo lo que se refiere a lenguaje no verbal, y basándose en estos datos que han obtenido, pueden saber que está pasando con esas personas o animales.

Para la mayoría de las personas resulta sencillo tener una reacción o respuesta empática ante algún tipo de daño físico ocurrido a un tercero. En el caso del dolor emocional es mucho más difícil poder saber que siente el otro individuo, especialmente si no se ha pasado por ninguna situación similar, por esto se requiere de un grado de atención y concentración muy elevado.

Cualidades de una persona empática

Lo cierto es que no siempre es posible colocarse en el lugar del otro, sin embargo cuando se experimenta se trata de una consecuencia de poseer ciertas cualidades concretas, que en medida justa y estableciéndolas correctamente, puede ayudar a desarrollar una actitud más empática.

Son muy sensibles

Tienen una espiritualidad y capacidad de escuchar atentamente a otros muy impresionante, el problema de esto es que al ser una de sus características principales, también se sienten verdaderamente afectados, por lo que se pueden herir fácilmente sus sentimientos.

Absorben emociones ajenas

En ocasiones es útil poder sintonizar con las emociones buenas y malas proyectadas por los demás para saber la mejor manera de tratarlos según el momento, pero si se encuentran demasiado tiempo cerca de una persona que irradia negatividad, se sienten física y mentalmente agotados sin explicación aparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |