Significado de hábitat

El significado de hábitat se deslinda del latín habĭtat, tercera persona del singular del presente indicativo del verbo habitāre, el que significa ‘morar, vivir’. Se define como el grupo de propiedades del ambiente, singularmente tiempo, suelo y causantes bióticos, que definen un área específica y también influyen sobre el avance de la vida de una clase o red social animal o vegetal.

El término es usado eminentemente en el argot de la ecología, en la que se comprende como el espacio en el que una población biológica puede vivir, reproducirse, de manera tal que asegure la prolongación de su presencia en la Tierra.

Géneros de hábitat

El hábitat puede hallarse en distintos sitios geográficos; este se da merced a la combinación de un grupo de condiciones con diferentes peculiaridades; primeramente, podemos encontrar los causantes bióticos conformados por los organismos o especies que se desarrollan en él, entonces están los componentes abióticos así como el tiempo, suelo, elementos hídricos, topografía entre otros muchos.

Antes de saber los diversos tipos de hábitat, es esencial nombrar que hay 2 puntos que tienen la posibilidad de cambiar el hábitat de cualquier clase, causando un grupo de cambios notables para lograr amoldarse a un nuevo ambiente; estos son la acción del hombre y algunos fenómenos naturales, por servirnos de un ejemplo, la tala indiscriminada, la caza ilegal de especies animales, el calentamiento global entre otros muchos.

Hábitat humano

Está formado por el grupo de causantes que influyen en que preciso rincón sea o no habitable por el hombre. En este las condiciones o causantes abióticos juegan un papel primordial, primordialmente el ingreso a los alimentos y elementos naturales, tal como los causantes sociales y culturales.

Hoy en día este hábitat se clasifica en torno al género de vivienda (casa, choza, apartamento, o cualquier otra) o del género de lugar de la población (ciudades, pueblos, aldeas); y según el ambiente se subdivide en hábitat rural o urbano.

Hábitat terrestre

Incluye a las especies que tienen su cuerpo amoldado para respirar oxígeno del aire, además de esto cumplen su período escencial en el suelo o subsuelo. En este hábitat logramos hallar distintos ámbitos así como bosques, desiertos, selvas, sabanas, praderas, altiplanicies, entre otros muchos.

Hábitat acuático

Es el género de ámbito donde habitan los animales y las plantas amoldados para vivir bajo el agua. Puede ser aguas salobres como los océanos, mares o lagos; o agua dulce así sean ríos, lagos, lagunas o aguas subterráneas; según como influyan las condiciones abióticas, el hábitat brindará los medios de vida para los diferentes organismos que hagan vida allí.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir