Significado de los apellidos

Significado de los apellidos

El significado de los apellidos proviene de la ciencia onomástica antropológica, que es la rama encargada de estudiar los orígenes y descendencias de los nombres propios de un individuo.  Si quieres conocer más acerca de su definición y origen, continua con la lectura.

Definición de apellido

La definición de apellido es el nombre por medio del cual se diferencia social y civilmente a un individuo, en pocas palabras su identificación ante la sociedad. En la antigüedad solía asociarse su origen al nombre propio o de pila, al lugar donde se nacía, a la actividad laboral que se ejercía, por objetos de valor creencias y afinidades e  incluso por los rasgos físicos o característicos de una personas.

Origen de un apellido por nombre propio de pila

Su origen derivaba principalmente del nombre inicial del individuo, simples ejemplos de ellos:

  • Del nombre Rosa se origina el apellido Rosas o Rosales.
  • Del nombre Ramiro se origina el apellido Ramírez.
  • Del nombre Fernando se origina el apellido Fernández.

Origen de un apellido por lugar de nacimiento

Como su nombre lo indica se debía al lugar de nacimiento del individuo, enfatizando la región, aldea, pueblo, ciudad o provincia donde ocurría el nacimiento,  ejemplo de estos: (España, Casas, Iglesias, Córdoba, Sevilla, león, Portugal, Madrid entre otros.

Origen de un apellido según la actividad laboral ejercida

En la antigüedad solía identificarse a una familia a través del oficio que ejercía, era costumbre hacer de estos oficios hereditarios valga la redundancia de generación en generación, ejemplo de estos: (Herrero, Caballo, Espejo, Zapatero, entre otros).

Origen de un apellido por rasgos físicos de un individuo

Los rasgos físicos predominantes en una persona dio origen apellidos como: (Feo, Gordo, Rubio, Bello, Calvo, entre otros).

Origen de un apellido por objetos, creencias y afinidades.

Se debían a la relación o afinidad que se tenía por un objeto, por una deidad o ser divino, ejemplo de estos: (Plata, Espejo, Cordero, Santamaría, de Dios, entre otros).

Para finalizar cabe destacar que estos conceptos se han generado a través del tiempo fundamentados en aproximaciones, no  quiere decir que el apellido de una persona se encuentre vinculado exactamente a los  orígenes mencionados, es decir si su apellido es Vaquero no implica que sus antepasados se hallan dedicado específicamente a ese oficio, puede que provenga del vivir al lado de un vaquero o simplemente tener sus terrenos arrendados a este oficio.

Conociendo un poco más la procedencia de los apellidos, los invito a indagar acerca del origen y significado del suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |