Significado de oxígeno

Significado de oxígeno

El oxígeno, uno de los componentes vitales de todo el mundo, ese gas químico que nos mantiene a todos con vida y que contribuye a todas las rutas y procesos metabólicos de nuestro organismo.

Además, compone un líquido igual de vital para nosotros, el agua, que es lo que conforma gran parte del planeta y todo nuestro cuerpo. Este es conocido como la quinta parte del aire atmosférico.

Te contaremos un poco más acerca de este término, que es muy utilizado desde hace años atrás. Te diremos cuál es su significado, las definiciones que se le da, en qué se utiliza y algunos datos curiosos que te podrían interesar.

Significado

La palabra oxígeno está derivada de los términos griegos conocidos como “ὀξύς”, que significa óxys en latín y a su vez que significa ácido en español; y la palabra “γένος”, que significa en latín génos y en español origen, clan o linaje.

Anteriormente, se decía que su significado literal era “que produce ácido”, por lo que antes se le consideraba que este elemento era capaz de producir ácidos; siendo llamados de esta manera.

Definición

El oxígeno se puede definir claramente como un elemento perteneciente a la tabla periódica, cuyo número atómico es el ocho; constituyendo de esa manera como la 5ta parte de todo el aire atmosférico de la Tierra.

Se representa bajo la forma molecular de O2. En dicha forma molecular se observa que se encuentra compuesto con dos átomos de este mismo elemento, siendo considerado así como que es un gas.

Este es un gas de tipo incoloro, insípido e inodoro, muy vital para los seres vivos e importantes en la estructura molecular de las sustancias químicas, que se considera muy reactivo; siendo una parte esencial en la respiración celular.

Se utiliza en la Medicina como un suplemento vital en casos de emergencia que el paciente lo amerite. También es usado a nivel de las industrias donde es un elemento muy importante también.

Más que todo se utiliza en las fundiciones de hierro de las industrias, que se realiza para así obtener el acero. Sin embargo, tiene utilización en la industria textil en donde se usa para la fabricación de productos como anticongelantes y poliéster.

Este también tiene usos coloquiales como cuando se usa la expresión de “balón de oxígeno”, cuando estamos refiriéndonos a alguien ha conseguido algo de alivio en un momento algo complicado.

Curiosidades

  • Este es u elemento muy fundamental en la química orgánica, conformando parte de la estructura molecular del agua, siendo H2O; además de formar parte de los óxidos, ser parte vital de los seres humanos y de otras sustancias orgánicas.
  • Es usado en el área de la salud para mejorar el estado de los pacientes que estén sufriendo diferentes patologías y que ameriten una entrada extra de oxígeno.
  • Este fue descubierto entre los años de 1772 y 1773, gracias a Karl Wilhelm Scheele, quien fue un importante química sueco, cuyo origen venía de Alemania.
  • Joseph Priestley descubrió en la misma época que Karl este mismo elemento, pero de una forma más independiente.
  • Antoine Lavoisier fue quien se tomó el atrevimiento primero de realizar diferentes estudios sobre este elemento químico.
  • Es posible que lo encontremos en un estado líquido en diferentes laboratorios.
  • También se puede obtener este en un estado sólido si las temperaturas del ambiente se encuentran en -219°.
  • Hipoxemia es conocida como la disminución de manera anormal de la presión del O2.
  • En cambio, la hipoxia es la disminución de la difusión este elemento en los diferentes tejidos.
  • Y la anoxia es conocida como la ausencia total de este elemento químico, esto es lo que puede llevar a un organismo a la muerte.

Otros datos

El oxígeno contribuye a un buen desarrollo y evolución de las Ciencias y de la Medicina, debido a que es un componente muy fundamental e indispensable para estas.

En los Centros Médicos se hacen usos de algunos suplementos de este elemento químico, con el fin de tratar o de aliviar a los individuos que estén padeciendo de enfermedades respiratorias o de insuficiencia cardíaca.

Este elemento se origina a partir de un proceso natural que se denomina fotosíntesis, que es realizado por las plantas. Este, a su vez, es aprovechado por todos los animales y seres humanos que hacen el proceso de respiración.

| |