Significado de la paz

Significado de la paz

La paz es un tema muy amplio que puede tener distintos significados y definiciones según el punto de vista de cada persona, si necesitas estar más claro en este tema has llegado al lugar correcto.

Aquí te contaremos cual es el significado de la paz, se definición, algunas curiosidades y datos que a lo mejor no sabías.

Significado de la paz

El significado de paz puede tener múltiples significados así como definiciones. La palabra paz es de origen latín proveniente de pacis, que significa “pacto” o “acuerdo”, también tiene como significado estado de tranquilidad.

Esta palabra se utilizó en sus inicios para hacer referencia a la partida o ausencia de las guerras, conflictos o todos aquellos problemas violentos que se presentaban entre estados, naciones o países.

Definición de la paz

El termino paz es muy amplio que tiene múltiples definiciones, a continuación te nombraremos algunas de ellas.

La paz puede definirse en términos positivos y negativos, en términos positivos se define como la estabilidad y el equilibrio entre varias partes, mientras que en términos negativos se define como la ausencia de guerras o cualquier otro tipo de violencias.

Como derecho internacional se define la paz como el convenio o el tratado entre las partes involucradas para poner fin a la violencia o a la guerra, a nivel personal se define como la tranquilidad que puede llegar a sentir las personas.

Este término no solo se acompaña de distintas definiciones, también es acompañada de una simbología, que corresponde a una paloma de color blanco con una rama de olivos que lleva en su pico.

Esta simbología tiene origen bíblico, luego de que sucedieran los hechos del arca de Noe se tomó este animal para simbolizar esta palabra y que es tan importante en todo el mundo.

Actualmente este es el símbolo de la paz, pero anteriormente este era representado por un círculo con cuatro rayas dentro, tres en la parte inferior y una en la parte superior que simbolizaban la huella de una paloma, este símbolo fue popularizado por los hippies a mediados de los años setenta.

Curiosidades

En el año 1901 fue la fecha en el cual se realizó la primera entrega del premio nobel de la paz.

Este premio se creó con la intención de galardonar y premiar a aquella persona que haya trabajado en función a la destrucción de la abolición, la disminución de la presencia militar y a la integración de los países para lograr conseguir la paz.

Este premio es entregado en Olso, la capital de Noruega y es designado por el comité Nobel Noruego, este está conformado por 5 representantes que son elegidas en el parlamento noruego.

Para escoger al ganador de este premio no se toma en consideración la nacionalidad de los candidatos a recibirlo, ni ningún otro aspecto, solo se toma en cuenta el trabajo realizado durante un año para contribuir con la paz mundial.

Desde el año 1901 hasta la actualidad el premio nobel de la paz se ha entregado a 20 organizaciones y a 98 personas.

La organización mundial que ha recibido este premio más veces ha sido el comité internacional de la Cruz Roja, quien lo ha ganado en tres ocasiones.

Otros datos

Dado los altos niveles de violencia que existían a nivel mundial y que poco a poco se han ido reduciendo se creó la educación para la paz y la cultura de la paz, ambas para concientizar a todas las personas sobre la importancia de esta.

La educación para la paz fue declarada por el director general de la UNESCO de fundamental importancia para que la UNESCO y las Naciones Unidas pudieran erradicar la violencia y las guerras en el mundo.

Con la educación para la paz pueden enseñarse conocimientos, valores, habilidades, actitudes y comportamientos que son necesarios para conseguir la paz en cualquier lugar y ámbito.

La cultura de la paz fue desarrolla e implementada en una resolución de la ONU para promover los valores y comportamientos necesarios para rechazar la violencia y prevenir problemas y conflictos que desaten guerras o violencia.

Además de conseguir que causa estos problema para conseguir de manera inmediata la solución a estos, pudiendo llegar a negociaciones y el dialogo de los países y las comunidades del mundo.

 

 

| |