Significado De Banco

Concepto

Un banco es eminentemente una entidad de ahorro y préstamo constituido como una compañía financiera que se hace cargo de capturar elementos a través de depósitos.

Índice del Contenidos

Por ende un sistema bancario es un grupo de entidades financieras que prestan un servicio financiero que apoya a la economía de un espacio.

Definición

La palabra banco procede del heleno tra.pe.za que se traduce de manera así como mesa. Se utiliza esta palabra desde la antigüedad por el contexto del trabajo financiero de recepción y préstamo de dinero, que empleaba una mesa como mostrador.

Desde el siglo XVIII a.C. se tiene registro de la actividad bancaria en su figura mucho más tosca del prestamismo parece que los curas de la vieja Babilonia prestaban a los mercaderes en el templo.

Curiosidades

La palabra griega que define al servicio bancario es tra.pe.za y a estos helenos viejos que se situaban tras una mesa en forma de mostrador que estaban en tiendas, se les llamaba trapecistas

Cerca del año 371 a.C  un hombre llamado Pasión, fue un ciervo ateniense que se transformó de manera muy triunfadora en el banquero mucho más rico y popular de la Grecia vieja.

En la temporada romana los trabajadores bancarios se les llamaban según la actividad de la que prestasen servicio, ahora fuera nummurali o cambista, argentarii o banquero y coactores o cobradores

Otros datos

Comúnmente los términos financieros y las operaciones bancarias derivan de los factores de los estados Financieros o estados contables, los que son reportes donde se da a saber la coyuntura económica de una institución.

Estas operaciones se nombran activas o pasivas, siendo las pasivas las conformadas por las ocupaciones de captación de dinero y las operaciones activas las que se relacionan con la circulación del dinero colectado y generado, en la economía.

En las Operaciones pasivas se encuentran tres categorías de captación de elementos llamadas Cuentas Corrientes, Cuentas de ahorro y Depósitos a período fijo.

Estas cuentas son asimismo conocidas como líquidas, las que tienen la posibilidad de ser movilizadas a través de talones, pagarés y tarjetas al paso que los depósitos se efectúan a través de presentación en taquilla.

El dinero de ganancia que genera el banca procede de los intereses que desarrollan estas cuentas y depósitos, según sea la tasa con la que se maneja cada tipo.

Por su lado las operaciones activas dejan que el dinero entre en circulación en el sistema de finanzas, a través de préstamos y créditos que se dan a personas, compañías u organizaciones que lo pidan.

De esta transacción el banco crea nuevos capital por medio del cobro de intereses y comisiones. Los préstamos y créditos se tienen la posibilidad de clasificar de la próxima forma:

  • Por su naturaleza de recursos prestados, así sea de dinero, cosas muebles fungibles o títulos valores.
  • Por la moneda que se presta, así sea nacional o extranjera
  • Por el género de interés que puede ser fijo o variable, prepagable o postpagable.
  • Según el sistema de amortización
  • Según la presencia de garantías para el cumplimiento de las obligaciones, como reales (hipotecas, depósitos, prendas, etcétera) o personales (acredites)
  • Préstamo participativo, el que supone que el prestamista en acuerdo con el prestatario la participación en el beneficio neto que este debe de conseguir
  • Préstamos de contado para operaciones en la bolsa de valores.

Clasificación de Bancos

La banca se puede clasificar según el origen del capital, o su género de operación

Según el origen de capitales, contamos la Banca pública donde el capital es aportado por el estado y la Banca Privada donde el capital es aportado por inversionistas particulares, y una versión Mezclada con aportes privados y públicos.

Respecto al género de operaciones la clasificación se extiendes a:

Bancos corrientes: es el más frecuente género de banco, popular por el público por norma general.

Bancos especialistas: estos bancos manejan finalidades crediticias concretas

Bancos de emisión: son los bancos oficiales encargados de la emisión del dinero.

Bancos centrales: estas son las viviendas bancarias con una categoría superior que se dedican a supervisar y autorizar el desempeño del resto entidades bancarias y/o crediticias.

Banco de segundo piso: son bancos canalizadores de elementos para mercados concretos, en general el campo productivo.

Bancos de avance: estos bancos se especializan en hacer más simple financiamientos a personas físicas y morales.

Significados relacionados

Relacionados

Subir