Significado de adjetivo

El significado de adjetivo debe su origen al latín “adiectivus” cuya traducción al español es “que se añade” tiene una peculiaridad vieja producido por los conceptos filosóficos y lingüísticos, cuyas comparaciones producían una problemática respecto a la delimitación del mismo en la categoría gramatical, anteriormente se incluía adjuntado con el substantivo en la categoría del nombre, el substantivo como nombre que refería substancias y el adjetivo como cualidad.

Hoy día es considerado el adjetivo como una entidad sin dependencia cuyas peculiaridades son distanciadas suficientemente del substantivo. Para ver un tanto mucho más este término los invito a proseguir leyendo este atrayente producto.

Definición de adjetivo

El adjetivo se define como la palabra que acompaña al substantivo y que afirma alguna cualidad o característica que deja clasificarlo, no obstante, nos preguntaremos ¿De qué forma tenemos la posibilidad de clasificar un adjetivo? Ya que bueno, debemos recurrir a las perspectivas morfológicas, sintácticas y semánticas que lo constituyen.

Peculiaridades en un adjetivo

  • Morfológicas: se constituye de una raíz invariable donde está el significado o contenido, sumando un lexema que define género (femenino o masculino), como asimismo número (singular o plural) definiendo alguna concordancia, asimismo se tienen la posibilidad de integrar otros aspectos por poner un ejemplo una sucesión de morfemas así como: (ente, oso, ble, entre otros muchos). Ejemplos morfológicos: agrícola, obscuro, amable, bondadoso, oloroso, sencillamente, del mismo modo, un amigo, cien amigos, entre otros muchos).
  • Sintácticas: (sujeto y predicado) respecto al orden y a la relación de las expresiones el adjetivo altera al substantivo, puede darse de manera directa (es una parte del nombre o substantivo) o a través de un verbo copulativo que represente (estado, esencia o cualidad del sujeto, etcétera.)
  • Semánticas: (sujeto y predicado) cuyas especificaciones son afines a la del verbo, representa o manifiestan una cualidad, si bien no una característica absoluta.

Clasificación de los adjetivos

Los adjetivos se clasifican en:

  1. Títulos: son esos que apuntan una cualidad del substantivo, ejemplo: “el pantalón azul”, “es un árbol verde y espeso”.
  2. Determinativos: apuntan una cercanía (sitio, cantidad, propiedad, etcétera.) con relación a la gente implicadas gramaticalmente, esto es receptor y emisor. Se subdividen en demostrativos (cercanía, proximidad o lejanía, ejemplo: este, eso, aquel), numerales (referente a un número preciso, ejemplo: uno, tercero, octava parte, doble, etcétera.) Indefinido (indican una cantidad no precisa, ejemplo: ninguno, bastante, bastante, poco, menos, etcétera.) Posesivo (indican propiedad respecto a la gente implicadas gramaticalmente, ejemplo: mío, de el, tuyo, nosotros, nuestro, etcétera.)

Finalmente la función primordial del adjetivo en una oración es cambiar de manera directa al substantivo, siguiendo un orden gramatical legible y complementando su predicado.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir