Significado de Educación

La palabra educación proviene del latín “educere” que se refiere a “sacar, extraer”, y “educare” que hace referencia a “formar, intuir”. El significado de educación en un sentido más amplio engloba todas las costumbres, valores y hábitos que son transferidos de generación en generación.

Definición de Educación

El proceso educativo se materializa en una serie de hábitos y valores que generan cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concentración estos valores pueden ser alcanzados para toda la vida o por cierto periodo de tiempo.

En cuanto a los niños viene dada a través de la formación que se tiene desde la etapa inicial (la niñez) y fomenta el desarrollo de los pensamientos, ayuda en el proceso madurativo y estimula la integración con otros niños.

En lo referente a la parte escolar debe ser formal y obligatoria por lo que es un proceso que se desempeña en los colegios, institutos y universidades para niños, jóvenes y adultos. Para fomentar el aprendizaje y crecimiento intelectual, enseñarles los diferentes problemas que se le pueden presentar y prepararlos para saber resolver.

Cuando no se imparte de manera formal es la que se adquiere en cursos, institutos que no se rigen por un reglamento de estudios, también existe la educación informal que es la que se aprende de los padres, amigos, vivencias, experiencias y es la educación que se va adquiriendo gradualmente a lo largo de la vida.

Característica de la Educación

Existen algunas características referentes a la educación de los individuos.

  • Dentro de esta función interviene un emisor (educador), un receptor (educando) y un mensaje (contenido educativo), a través de un canal se adquieren conocimientos positivos, siempre en busca de mejorar sobre el receptor en cualquier aspecto, a esto se le llama acto de comunicación.
  • El emisor puede ser un pasivo (libro) y un activo (docente o profesor) pero siempre será reflejado en el receptor adquiriendo conocimientos.
  • Necesita de un educando que reciba la información y la procese de la mejor manera posible; el receptor siempre se encarga de transformarla, configurarla, seleccionarla y le da sentido a la información que recibe.
  • Una de las características principales de la educación es una participación activa intelectual del receptor para así captar la idea que sostiene la información suministrada, bien sea por un canal comunicativo oral, corporal o escrito.
  • Requiere de la influencia de las personas sobre otras personas, influenciándolos en sus ideales y señalándole el camino para que puedan construir los suyos propios, fijándose ciertas metas, objetivos y formulándose sus propias teorías.

Deja un comentario