Significado de familia

Significado de familia

La palabra familia es un concepto universal, puesto que en todos los grupos humanos han existido siempre distintas formas de organizar los lazos formados la misma. Pertenece originalmente al latín famulus, que significa esclavo o sirviente, esto se debe a que en la antigüedad esta expresión era usada para incluir tanto a los parientes como a la servidumbre de las grandes casas.

Definición de familia

En términos de sociología, el significado de familia se refiere a una unidad social que se encuentra constituida por la madre, el padre y los hijos de estos. Por otro lado, en cuanto al ordenamiento jurídico, se les considera así, a un grupo de personas que se encuentran relacionadas por algún tipo de parentesco.

Según Claude, un famoso antropólogo francés el origen de la familia inicia junto con el matrimonio, siendo secundado por la institución social que actualmente ha extendido por varios países, cuando entre las parejas se crea un vínculo conyugal que se encuentre reconocido ante la sociedad, se crean también ciertas obligaciones, y se obtienen derechos.

Este vínculo es una parte muy importante en el desarrollo de los niños, ya que es allí donde tienen el primer espacio dentro del marco que les ayudara a adquirir y forjar su personalidad, y es sencillo reconocer la influencia que los padres tienen o han tenido con los más pequeños.

Es importante que la familia se mantenga unida, en paz y con una buena relación, especialmente madre y padre, pues según sea esta relación, así será la de los hijos con el resto de las personas que se vayan cruzando en su camino a lo largo de sus vidas.

El termino familia también es usado de forma más extensa, es decir a ese grupo de personas con las que se comparte una relación consanguínea, pero que no es directamente de padre a hijo o entre hermanos. Este grupo lo conforman aquellos a quienes se les llama tíos, abuelos y primos, por otro lado está la familia política, los cuales se relacionan como consecuencia de la unión de un matrimonio, es decir aquellos conocidos como cuñados, yernos, nueras y suegros.

Actualmente además se llama familia a todos los grupos de entidades que tengan algunas características en común, por ejemplo en el caso de la gramática, ocurre cuando existen procesos derivativos en donde una palabra remite a otra, estableciéndose de este modo lo que se conoce como familia de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *