Significado de actitud

Significado de actitud

El significado de actitud hace alusión a los comportamientos habituales que refleja un individuo para enfrentar las circunstancias que le depara el día a día, saliendo airosos o no de éstas.  Esta proviene del latín “actitudo”.

Definición de actitud

Según la psicología, la actitud es la conducta habitual que se suscita en diferentes circunstancias, por medio de ella se determina el estado anímico o emocional de un individuo, las actitudes en muchos casos son cíclicas y establecidas por una serie de reacciones.

En la sociología la actitud se basa en un conjunto de valores y creencias que generan una estabilidad emocional en el tiempo de un individuo o grupo, los cuales se predisponen a reaccionar y sentir de manera determinada ante ciertos estímulos, su comportamiento es asociado a menudo con un grupo o  con un género, claro ejemplo de ello: las mujeres son tildadas de ser feministas y los hombres  machistas.

También suele asociarse la actitud con la postura que adopta nuestro cuerpo  en determinadas ocasiones, las cuales pueden verse reflejadas en posturas  sumisas o agresivas, usadas como mecanismos de defensa natural incluso en especies del reino animal.

Te invito a que sigas leyendo este interesante artículo y conozcas un pocos más en lo que actitud se refiere.

Una buena actitud es considerada como favorable en todos los casos, mantiene un equilibrio anímico en la sociedad y en las relaciones entre los individuos de la misma.

Tipos de actitud

Actitud positiva

Una actitud positiva es la que nos ayuda a salir adelante,  siendo lo más positivo y sacando lo más favorable ante una situación difícil, logrando con esto el éxito deseado.

Actitud negativa

Una actitud negativa hunde al individuo en cualquier situación, no le permite sacar provecho ante la misma, en muchos casos los problemas no llegan a resolverse por culpa de una mala actitud,  valorándose como insana para las sociedades.

Actitud crítica

La actitud crítica examina lo verdadero de lo falso,  es analizada por el individuo basándose en los conocimientos adquiridos, expertos en filosofía consideran que la actitud crítica viene dada de una posición intermedia ente el “dogmatismo y escepticismo” como protección de que la verdad existe.

Hoy en día los términos “aptitud y actitud” generan cierta confusión en algunos usuarios, creyéndose que su uso y significado son los mismos, para dejar en claro el término aptitud es la capacidad que tiene un individuo para realizar cierta o determinada actividad, lo apto que es para ejercer un puesto,  cargo o posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |