Significado de hipocresía

Significado de hipocresía

Intentar esconder ciertos deseos, actuar de forma falsa con respecto a lo que se dice que se hará está relacionado con el significado de hipocresía. Muchos políticos y otros líderes son acusados a diario de actuar de forma hipócrita, pero ¿Cómo se define la hipocresía? ¿Son en mayor o menor medida todos los seres humanos hipócritas? Continúa leyendo este artículo para descubrir más acerca de este término ampliamente usado hoy en día.

Definición de hipocresía

Básicamente la hipocresía puede definirse como la falta de relación entre lo que se dice y lo que se hace. Es fingir o aparentar lo que no se siente o se piensa, tal vez por temor a no encajar o a ser descubierto.

Anteriormente en la antigua Grecia hipocresía tenía que ver con la labor de los actores y los intérpretes, quienes en un papel determinado podían actuar con maldad, como amantes o amigos pero tan solo era el papel que estaban desarrollando. De esta manera hoy en día ser hipócrita o actuar con hipocresía se entiende cuando una persona está fingiendo una actitud o está haciendo algo solo para ocultar lo que realmente siente.

En el ámbito religioso esta palabra es ampliamente usada para definir a quienes por un lado hablan de forma fervorosa con respecto a las ideas de determinada religión y por otro se comportan o viven haciendo lo contrario de los mandatos divinos.

¿La hipocresía es un mal necesario?

La forma en que vive el ser humano puede ser adulante de otros, para recibir simpatía hacia sí mismo. En una sociedad dirigida hacia el egoísmo, ¿es necesaria la hipocresía para sobrevivir? Muchos autores afirman que todos los seres humanos actúan con hipocresía en mayor o menor medida y que no existe alguien completamente honesto y transparente.

Esto puede ser cierto en gran medida debido  a que nadie quiere herir el ego de alguien más lo cual es bastante difícil pero también no quieren ser heridos ellos mismos por lo que también se cubren y evaden para lograr vivir de una forma más o menos cómoda.

Las relaciones humanas son increíblemente complejas pero actuar en las sombras y ocultar lo que realmente se piensa o siente solo para recibir un poco de simpatía social es inaceptable para cualquier digno ejemplar de la raza humana. Buscar y enaltecer los valores reales de honestidad y franqueza será siempre una mejor opción y una forma más correcta de actuar frente a cualquier situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |