Significado de hipótesis

Significado de hipótesis

El significado de hipótesis se refiere a la posibilidad de que algo pueda o no ser posible. Utilizada en todos los campos del saber humano, hoy en día es usada para referirse a la posibilidad de la vida después de la muerte, la existencia de vida más allá del planeta tierra y todo tipo de fenómenos paranormales como Pie Grande o el Chupa Cabra.

También en la ciencia tradicional son usadas las hipótesis para teorizar sobre el comportamiento de agujeros negros o partículas subatómicas. Para conocer algunos conceptos y definiciones de este conocido y a veces mal empleado término continúa leyendo este interesante artículo.

¿Qué es la hipótesis?

El significado de hipótesis tiene que ver con la investigación científica y el pensamiento filosófico. Se puede definir como un tipo de conjetura que tiene como propósito explicar una relación entre las variables para llegar a conocer mejor como se vinculan las mismas. Ampliamente en las universidades a la hora de crear tesis y trabajos de grados.

En el proceso de investigación la hipótesis es fundamental para el descubrimiento y comprensión de determinado fenómeno. La hipótesis carece de una certeza pero sin embargo es una herramienta utilizada para conocer la relación entre las variables y la realidad o concepto propuesto.

¿De dónde nace una hipótesis?

Las hipótesis son concebidas a través de la observación, por ello son parte fundamental de la experimentación en cuanto a cualquier proceso científico. La hipótesis es un vínculo entre el proceso de observar y la realización de teorías. La hipótesis va dando forma a la investigación y va sugiriendo el camino que pudiera tomar la misma para llegar al conocimiento.

¿Para qué sirve?

Su principal utilidad en cualquier investigación es permitir el planteamiento de objetivos por parte del investigador. También es útil a la hora de plantear el tipo de investigación que debe llevarse a cabo, seleccionar los métodos, y también las técnicas.

Recomendaciones a la hora de realizar hipótesis en una investigación

  • Realizarlas de forma clara y sencilla que no den lugar a falsas interpretaciones.
  • Deben hacerse con fundamentos empíricos, ya que sin dicha referencia se estaría hablando de un juicio de valor lo cual carecería de cualquier valor científico.

Podría decirse que la hipótesis es una parte fundamental de cualquier trabajo de investigación  y debe servir para refutar o confirmar la hipótesis que se planteó inicialmente y puede obedecer a cualquier campo del saber, humano, científico o tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |