Significado de geografía

Significado de geografía

El significado de geografía debe su origen al griego “γεωγραφία” y esta a su vez del latín “geographĭa” su forma se encuentra compuesta por “geo” que significa tierra y “grafía” que se relaciona al estudio (dibujar, escribir, grabar) por lo que su conjunto hace referencia al estudio de la tierra.

Definición de la geografía

Se puede definir la geografía como la ciencia que estudia y describe todo aquello relacionado a la diversidad de entornos que rodean la tierra, sus espacios, ambientes, paisajes y distribución superficial de los elementos que la componen, así como también las sociedades que interactúan en ellos.

Ahora bien, la geografía también se ocupa de dividir territorios para formar regiones, estados, provincias y países, representadas por medio de mapas territoriales que se encuentran bien definidos y limitados.

Estudios recientes demuestran material histórico encontrado y cuyo contenido posee una gran información acerca del estudio de los espacios geográficos realizados por nuestros antepasados, existen registros desde hace aproximadamente 2500 años definidos por viajeros, los cuales tomaban nota de cada zona visitada, sus paisajes y medio ambiente.

En la actualidad el estudio geográfico comprende dos ramas destacadas, enfocadas a diferentes puntos de vistas y subdivididas entre ellas.

Ramas de la geografía

  • Geografía física: describe las relaciones físicas presentadas en un entorno o medio, es decir el relieve que compone el mismo. De esta parten una gran variedad de ramas como lo son:
  • Biogeografía: estudia los espacios o ambientes que ocupan los seres vivos y la relación existente entre sí (flora, fauna).
  • Climatología: se encarga del estudio del clima existente en una región determinada.
  • Hidrografía: estudia los espacios ocupados por lagos, mares, ríos, en un conjunto o zona territorial
  • Geomorfología: se encarga del estudio de los relieves territoriales y que se encuentran definidos por causas naturales como lo son: la lluvia, la erosión, lava, viento, montañas e incluso el hielo.
  • Geografía litoral: es la rama de la geografía que se encarga del estudio de la interacción entre el clima, el océano y la tierra.
  • Pedología: estudia los suelos en su ambiente especifico y natural.
  • Geografía matemática: estudia las dimensiones de los espacios en la tierra.
  • Geografía humana: es la ciencia que estudia a las sociedades humanas con respecto al medio físico en el cual habitan y las construcciones o espacios formados en su interactuar, es decir como las sociedades contribuyen en la elaboración de un espacio determinado. Esta rama se subdivide en: geografía económica, geografía de la población, geografía cultural, geografía médica, rural y urbana, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| |