Significado De Inefable

Concepto

EL término inefable es usado para referirse a algo que no puede ser explicado con expresiones, por consiguiente es algo que no puede expresarse.

Índice del Contenidos

Definición

La palabra inefable procede del latín ineffabilis el que es una composición de 4 partes conformadas por  in-exfa-bilis.

In- : prefijo que significa negación

ex-: prefijo mudado a la voz ef- del verbo latino effabilis que deriva del verbo effari el que significa decir o expresar

-bilis: sufijo en latín que comúnmente se utiliza con el valor de “capaz” o “aptitud”. Por poner un ejemplo quiere-bilis significa “con la capacidad de querer o ser amado”.

Curiosidades

Si bien su significado enseña algo que únicamente no puede ser contado, la utilización de esta palabra se utiliza hoy en día con tonalidades místicas y filosóficas.

Te pasó que alguien te llama por teléfono, y te afirma “hay algo que debes ver” y tú le afirmas, “¿¡que puede ser? Explícame” y a esta persona se le traba las expresiones y te insiste “es algo que tienes que ver con tus ojos”

Es por que está vivenciando un hecho que es inefable, pues no consigue reunir expresiones para detallar semejantes hechos, y ofrecerte un concepto de aquello que solo observando con tus ojos podrías comprender.

Otros datos

Inefable es un término usado en el momento en que necesitamos nombrar algo que no posee descripción alguna. Un caso de muestra de esta palabra se puede ver aquí:

“Es un logro inefable para USA haber ganado la carrera espacial”

No obstante, en la evolución del lenguaje, inefable es un adjetivo usado con un empleo mucho más ampliado, genérico y también indefinido.

Inefable es un adjetivo descriptivo para ser utilizado sobre personas o ocasiones bien difíciles de argumentar, de justificar o clasificar.  Asimismo como elogio tratándose de algo o alguien pasmante, o que deja una impresión efectiva.

Así, asimismo, inefable es un término que puede ser usado con una connotación abstracta, cuya vinculación se enfoca en las especificaciones incomprensibles de un hecho, o aspecto popular.

Como por servirnos de un ejemplo en la próxima oración “El inefable encanto de la crueldad hollywoodense” se refiere al hecho de que la utilización de la crueldad en televisión resulta de determinado modo atrayente.

Es un hecho abstracto y bien difícil de argumentar, ya que la crueldad en si misma es un ingrediente negativo y condenable, pero atrayente para el planeta televisivo y suma audiencia y espectadores.

Lo inefable como místico

Si bien este término es prácticamente inutilizado hoy en día, era donde el lenguaje dejó de ser nutrido y se ha empobrecido nuestro grupo de adjetivos, Inefable es un término que aún se escucha en el campo de lo espiritual.

Se escucha su empleo en el momento en que se conocen hechos rodeados de misticismos o milagros, algún hecho fantástico, único, sublime e inclusive divino, lo que en general está asociado al ambiente espiritual o relacionado con la fe.

Tal es la situacion actualmente en que un fiel necesita argumentar de qué forma es la relación que sostiene con Dios, como fueron sus vivencias en la presencia del Señor en el momento en que entre en oración, lo que resulta en ocasiones inenarrable.

Por poner un ejemplo, los instantes en que hablamos de argumentar quién es Dios, y cuanto te ha amado desde el origen de los tiempos, podríamos mucho más de forma fácil comunicarlo diciendo que Su amor es inefable.

Inefable en el contexto Bíblico

En las sagradas escrituras, hay versículos bíblicos que hacen mención del término inefable, para referir lo inexpresable. Tal es la situacion del versículo 15 del libro 9 de la 2da carta a los Corintios.

“Merced a Dios por su don inefable” y con esta expresión el Apóstol Pablo honraba y agradecía todo cuanto Dios hacía por él y por sus acólitos sin que pudiese comunicarlo con mucho más expresiones para detallar semejantes bendiciones.

De esta forma asimismo exhibe lo inenarrable de determinados hechos de corte sagrado, en el momento en que detalla el arrebatamiento de un tercero, del que manifiesta que “oyó expresiones inefables que no le son dadas al hombre expresar” (2 Co 12:4).

En este pasaje el apóstol Pablo señala que aquellas expresiones oídas en el tercer cielo (a donde fue arrebatado), eran:

Tan increibles, incomprensibles, divinas, bellas, complicadas, espectaculares, excelentes, auténticos, y también indecibles que son sencillamente inefables para el hombre.

Significados relacionados

 

 

 

 

Relacionados

Subir