Significado de www

Significado de www

Significado

WWW es el acrónimo que tiene su significado en el mundo de la informática  como World Wide Web en inglés, lo que es lo mismo que red informática mundial en el idioma español.

Esta red mundial es un sistema de distribución de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles por vía Internet. Fue desarrollada entre los meses de marzo y diciembre del año 1989 por el británico Tim Berners- Lee.

A este emprendimiento de desarrollo informático se sumó como colaborador el belga Robert Cailliau, y fue  llevado a cabo mientras cumplían labores en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial, el CERN.

Definición

El World Wide Web o “la web” como se ha popularizado con el pasar del tiempo, es una red de información interconectada a nivel global que resulta ser uno de los sistemas distribuidos de gestión de información que usan Internet para transmitir los datos.

La web utiliza el protocolo HTTP que son las siglas para definir al Hypertext Transfer Protocol que se emplea para transmitir datos vía internet.

Curiosidades

Aunque el www fue originalmente pensado para ser usado como una red interna dentro del CERN cuando fue presentado en 1989, al pasar un tiempo corto Berners-Lee se percató que podía ser extrapolado hacia el mundo entero.

El proyecto fue presentado como un sistema de comunicación, y para 1990 el par de científicos propuso emplear el hipertexto para vincular y acceder a información de todo tipo por medio de una red de nodos que proporciona accesibilidad.

Para el 7de agosto del año 1991 el proyecto fue presentado al mundo entero por medio de la publicación que hizo su desarrollador en el grupo de noticias alt.hypertext.

Otros datos

Por medio de un navegador web, el usuario puede observar los sitios web que se encuentran compuestos por páginas web las cuales pueden contener imágenes, audios, videos, texto o cualquier otro contenido multimedia.

La navegación de dichas páginas se realiza por medio de hiperenlaces, los cuales son elementos de un documento electrónico que hace referencia a otro documento o recurso.

¿Cómo funciona la Web?

El inicio sucede por medio de la traducción del nombre del servidor de la URL en una dirección IP (número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz en red de un dispositivo que emplee el protocolo IP).

Esta traducción se da con el uso de la base de datos distribuida de Internet que se conoce como DNS. Es necesaria la dirección IP para conectar con el servidor web y empezar la transferencia de datos.

Luego se envía una petición HTTP al servidor web para solicitar el recurso. Es en este paso, si la página web es típica primero se solicita el texto HTML que luego de analizado solicita permisos adicionales para los gráficos que conformen la página.

Una vez recibidos los ficheros solicitados por el servidor web, el navegador procede a renderizar la página web tal cual como se describe en el código HTML, el CSS o cualquier otro lenguaje web, y de allí se forma la página que el usuario ve en su pantalla.

Hablando en idioma  web

Los siguientes son los términos que estandarizan la web para su comprensión y manejo universal.

URI – Identificador de Recurso Uniforme, es un sistema universal para referenciar recursos en la Web tales como las páginas web.

HTTP– Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es el que especifica el sistema de comunicación entre el navegador y el servidor.

HTML– Lenguaje de Marcado de Hipertexto, este lenguaje es empleado para definir la estructura y el contenido de los documentos de hipertexto.

XML– Lenguaje de Marcado Extensible, es el lenguaje utilizado para describir la estructura de los documentos de texto.

Java– Lenguaje de programación de propósito general, concurrente y orientado a objetos, que fue diseñado para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

Lenguaje de Script– es un guion simple que se almacena en archivo de texto plano, inicialmente desarrollado para ser utilizado dentro de las páginas web.

JavaScript – es un lenguaje de programación script interpretado. Pertenece al dialecto estándar ECMAScript y se define como encaminado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se abrevia usualmente como JS, y se emplea principalmente en su forma client-side que al ser implementado dentro de un navegador web permite mejoras a la interfaz de usuario.

Significados relacionados

| |